Conforme observo y escucho a los políticos, me acerco más al convencimiento de que sus discursos son huecos, tendenciosos y falsos.
“Estoy muy preocupado”, es una frase que suele pronunciar en sus discursos el político, cuando ante una tragedia, se pronuncia frente al noble y bondadoso pueblo.
Los motivos de la supuesta preocupación política, suele ser de diversa índole, carácter y origen.
Creo, sin temor a equivocarme, que la verdadera preocupación de la clase política, podría acercarse a la verdad, siempre y cuando el motivo de su desasosiego involucre sus intereses personales, de grupo o de partido.
LA PREOCUPACION DE LOS CANDIDATOS.
En el debate político entre candidatos presidenciales organizado y celebrado la noche del cabalístico domingo 7 de este mes de abril, se escucharon cosas, triviales y de poco interés para la mayoría de los mexicanos.
Ellas, y el, (Los presidenciales) se dijeron preocupados por atender los problemas de salud, educación, seguridad, atención a las mujeres y promover la austeridad y transparencia gubernamental.
Y no es porque los temas abordados por las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como por el único varón de la película de nombre Jorge Álvarez Maynez, a nadie importen, sino por lo redundante y repetitivo de los mismos.
Y es que, los temas que propone Claudia son los mismos que impulsa desde su gobierno el Presidente y líder moral de MORENA Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de Xóchitl Gálvez, sus propuestas consisten en tratar de mejorar algunas de las acciones emprendidas por la Cuarta Transformación, y reinstalar otras que habían sido promovidas por los gobiernos anteriores, como es el caso del Seguro popular.
Por su parte, Álvarez Maynez, con su participación en el debate presidencial, hizo lo que normalmente hace un principiante del juego de Boliche.
Es decir, Maynez se dedicó a lanzar disparos a ver si la suerte, más que su destreza, le permitía derrumbar sus objetivos y recibir el aplauso por la chuza lograda.
NO LUCRAR CON EL DOLOR HUMANO.
Lo que si es cierto, es que los certeros y venenosos dardos lanzados principalmente por la candidata opositora Xóchitl Gálvez a su adversaria principal Claudia Sheinmbaum, registraron interesantes reacciones en los seguidores de la candidata de MORENA.
Xóchitl Gálvez acusó de inhumano al gobierno de la 4t al desatender a los padres de los niños con cáncer, durante una manifestación realizada en Palacio Nacional.
Ello por supuesto le pega a AMLO, MORENA y a la misma Claudia Sheinbaum.
Dijo la candidata del PAN, PRI, PRD, que la CDMX fue la peor manejada en la crisis de la Pandemia, cuando era gobernada por Doña Claudia.
Ya envalentonada, Xóchitl nombra a Claudia “La Dama de hielo, por mostrar, dijo, un corazón muy frio, inhumano e insensible, frente al dolor de los padres de niños con cáncer.
Acuso a la abanderada de Regeneración Nacional de haber abandonado a las familias de los 19 infantes y 7 adultos fallecidos en el derrumbe y tragedia del colegio Rebsamen.
Cabe señalar, que a unas horas de celebrado el debate presidencial, se dejaron sentir las voces de familiares de los fallecidos del “caso Rebsamen”, reclamando y rechazando el hecho de que los políticos se valgan del dolor humano para llevar agua a su molino político.
El reclamo por supuesto le pega en el pecho a la candidata de la alianza Fuerza y corazón por México Xóchitl Gálvez, quien habrá de responder con una disculpa a los familiares de las víctimas de tan lamentable acontecimiento.
¿ ES EL DOLOR AJENO, MERCANCIA ELECTORAL?.
Es indiscutible que a nadie le gusta que la tragedia sufrida por un ser querido sea utilizada como mercancía electoral para beneficio de los políticos.
Y desde luego que asiste la razón a los padres y madres de los niños, niñas y de los adultos fallecidos en el derrumbe del Colegio Rebsamen, cuando exigen respeto por sus muertos.
Sin embargo, ante lo interesante del tema, la pregunta se hace necesaria.
¿Y, acaso los hechos en que han muerto algunas personas, y que por circunstancias diversas han cobrado relevancia pública, no han sido utilizados por los grupos opositores al gobierno en turno, como materia prima para atacarlo y desacreditarlo ante la opinión pública?.
LAS 5 TRAGEDIAS POLITIZADAS EN MEXICO.
1.- El 26 de Septiembre de 2014, ocurren los hechos violentos en que se denuncia la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa Guerrero.
2.- El 19 de septiembre de 2017, Claudia Sheinbaum era alcaldesa de la Delegación de Tlalpan, la Ciudad de México fue sacudida por el segundo Terremoto más letal en su historia, ocasionando, que por presunta negligencia en su construcción, el Colegio Rebsamen se redujera a escombros, arrojando un saldo de 26 muertos entre ellos 19 niños y niñas.
3.- El 18 de enero de 2019 explota una toma clandestina de un gasoducto de PEMEX en el poblado de Tlahuelilpan, en el Estado de Hidalgo con un saldo de 137 fallecidos.
4.- El 19 de febrero de 2006 se registra la explosión de la mina Pasta de Conchos en el municipio San Juan de Sabinas Coahuila, donde murieron 65 mineros.
Y el 3 de agosto de 2022, la tragedia se repite, cuando se derrumba el pozo de la mina de carbón El Pinabete, también en el Estado de Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros, mismos que al no poder ser rescatados fueron declarados desaparecidos y por ende muertos.
5.- El 27 de marzo de 2023, se vivió otra tragedia, con la muerte de 40 personas en un incendio registrado en el centro de migrantes que opera en Ciudad Juárez Chihuahua.
Y Los miles de muertos por las disputas entre los carteles del narcotráfico, son también mexicanos y mexicanas cuyas familias merecen el mismo respeto a sus memorias.
Aquí lo interesante de las cosas, es que en todos los casos, incluyendo por supuesto la tragedia del Colegio Rebsamen, los hechos se han politizado, sirviendo en su momento de elementos a los opositores para atacar a los gobiernos en turno.
Aunque claro, en todos los casos, como lo señalé al inicio de esta columna, los políticos y gobernantes, manifestaron su pena y su dolor a los deudos de las victimas…Así es la política pues… Nos veremos enseguidita.