“Se ha ido escalando un vínculo entre la política y el crimen organizado; esos crímenes son lamentables, pero no son casualidad”, señaló Jorge Álvarez Máynez
El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, lamentó el homicidio de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, aunque aclaró que los crímenes no son casualidad.
“Se ha ido escalando un vínculo entre la política y el crimen organizado; esos crímenes son lamentables, pero no son casualidad. En la medida en que la política se ha ido llenando de financiamiento ilegal, de dinero mal habido, de comportamientos corruptos, pues también hemos ido teniendo la escalada de ese tipo de lamentables crímenes y que son condenables en todos los casos, y para todos los partidos”, destacó.
Desde Baja California Sur, Jorge Álvarez Máynez dijo que a la delincuencia no le importan colores, ni partidos; pues tienen sus propios intereses, sin embargo, precisó que hay una fuerte narcocultura en México que debe terminar. “La gente debe descubrir los vínculos que cada vez hay más entre la vieja política y los criminales”.
Señaló que los gobiernos de Acción Nacional tienen un “infierno” en Guanajuato, pus han sido muy irresponsables, ya que la seguridad se ha ido deteriorando al paso de los años, por ello, mencionó que acudirá a esa entidad este miércoles, pero sin refuerzo en su seguridad, ya que el equipo de presidencia que lo acompaña esté especializado y tiene protocolos para actuar en caso de una emergencia.
Dijo que en México las autoridades no han terminado por reaccionar en el tema de la seguridad, mientras que las candidatas solo se preocupan por ver quien tiene más espectaculares en las calles. “Los políticos se comportan como empleados y como cómplices del crimen organizado, pero eso no debe seguir ocurriendo”, indicó.
Respecto a sus gastos de campaña, negó haber gastado más que Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, pues lo ha reportado de manera estricta en el Instituto Nacional Electoral (INE), pero aseguro que “el que paga manda”, por ello, aclaró que quienes tienen en el dinero, son los que financian la política del país.