Guerrero, Tabasco y Quintana Roo son los estados que tienen más pacientes; el epidemiólogo Alejandro Macías advierte por falta de infraestructura para terapia intensiva

Los casos de dengue grave aumentaron 693 por ciento en 17 estados entre el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

De acuerdo con el documento, hace dos años las autoridades federales registraron entre el 1 de enero y el 16 de marzo pasado 22 casos de dengue grave y actualmente reportan 234.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que el dengue es una enfermedad vírica transmitida a los humanos por el piquete de un mosquito hembra Aedes Aegypti que esté infectado. Esta especie también transmite el Zika y el Chinkunguña.

En México, la Secretaría de Salud federal clasifica el dengue en tres tipos: el no grave: con y sin signos de alarma y el grave, el cual provoca distintas afecciones al cuerpo humano como hemorragias, dolor abdominal intenso, taquicardia o baja presión arterial.

Los datos del Boletín Epidemiológico muestran que Guerrero, Tabasco y Quintana Roo son las entidades que más casos de dengue grave reportan con 78, 26 y 20, respectivamente. En el primes trimestre de 2022 estos estados tuvieron tres, cuatro y cero pacientes.

El epidemiólogo Alejandro Macías Hernández explicó ene entrevista con La Razón que en Guerrero la situación es más grave a causa del huracán Otis, el cual impactó a la entidad en octubre pasado y dejó mucha basura, en la cual se acumula agua y los mosquitos transmisores ponen huevos.

“La basura urbana donde se reproducen (los mosquitos) es toda una cultura y quererlo controlar con insecticidas ya no funciona. Tiene que haber una cultura de lo que le llaman chatarrización.

“Es más o menos lo que vimos que ocurrió después del huracán Acapulco: cuando se acumula la basura se incrementan mucho los riesgos, en este lugar vimos muchos más casos después de Otis”, comentó.

El experto dijo que esta enfermedad es diferente a otras como Covid-19, cuyo impacto en el organismo suele ser menor en la reinfección. En el caso del dengue, afirmó, las reinfecciones son más graves.

De acuerdo con Macías Hernández, esta situación es causante del dengue grave en las personas.

“Las personas que se infectan por primera vez suelen tener cuadros más leves y que los que se infectan la segunda vez ya tienen, sobre la inmunidad anterior, una inmunidad que hace que sea mucho más intensa la reacción y es entonces esa intensa inmunidad la que da los casos de dengue grave”, aclaró.

El infectólogo mencionó que en México no era común la reinfección, pues no es un lugar en donde se haya establecido de manera general la enfermedad, pero previó un alza en los casos de dengue grave.

Carencia en atención

Macías Hernández consideró que México no tiene una buena infraestructura para terapia intensiva, lo que, de aumentar el dengue grave, complicaría la atención.

“México ya sabemos que no tiene una buena infraestructura de terapia intensiva, probablemente no tiene más de tres mil buenas cámaras de terapia intensiva en todo el país.

“Entonces, acá arriba un paciente con dengue grave y no es sencillo (atenderlo). Es una disciplina fina y por desgracia, no tenemos una buena infraestructura”, señaló.

El especialista dijo que de acuerdo con lo que ocurre en América Latina se espera que en este año aumenten los casos de dengue y de dengue grave.

La OMS ha advertido sobre el incremento de casos de dengue en la región de América y de acuerdo con sus registros, el año pasado fue el año con más casos al registrar más de 4.5 millones, de los cuales 0.17 por ciento fueron graves.

Los datos del organismo muestran que México ocupa, al momento, el sexto lugar en casos de dengue en América con mil 835 hechos, por debajo de Brasil.