Claudia Sheinbaum expone sus propuestas para contribuir a la salud: convenios farmacias-IMSS, atención domiciliaria, gratuidad, formación; destaca énfasis en salud digital y prevención
Convenios con farmacias para el surtimiento de recetas del IMSS, servicios de atención primaria a domicilio, consolidación de la gratuidad del sistema de salud, impulso a la formación y otros puntos fueron algunas de las propuestas que planteó esta mañana la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE), la abanderada de Morena, PT y PVEM presentó su quinto eje de gobierno “República Sana”, coordinado por el investigador emérito David Kershenobich, exsecretario del Consejo de Salubridad durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
El proyecto consta de diez ejes con los que Sheinbaum Pardo aseguró contar con un plan que “nadie más puede diseñar” porque “somos los únicos convencidos de que el acceso a la salud es un derecho, no una mercancía”; además, sostuvo que se cuenta con el equipo que se necesita para aprovechar el potencial que tiene México para posicionarse hasta internacionalmente en la atención y la innovación.
Para esto se propone que la Secretaría de Salud sea la responsable de las actividades normativas y regulatorias junto al Consejo de Salubridad para elaborar catálogos de medicamentos, en coordinación también con los institutos de investigación.
Con esto se propone crear el Sistema de Información de Medicina Familiar en el cual concentrar las recetas de los distintos sistemas de salud; Birmex quedará a cargo de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de los fármacos.
En este tema, se contempla un programa para que farmacias se adhieran y dispensen medicamentos gratuitos a derechohabientes del IMSS con su respectiva receta, y así no deban trasladarse hasta las clínicas, y lo cual no reemplazará la entrega en los centros hospitalarios. En inicio sólo se planea la entrega de medicamentos para atender la diabetes, hipertensión, antidiarreicos, ácido fólico y anticonceptivos.
A la vez, se proyecta un “plan maestro” de infraestructura para incorporar la salud digital y así evitar “el viacrucis de la tramitología”; se sugiere crear una plataforma digital para la prescripción de medicamentos, un sistema robusto de información, epidemiología y farmacovigilancia.