Mario Aburto Martínez, asesino confeso del priista Luis Donaldo Colosio, presentó un nuevo amparo contra la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra cualquier involucrado en actos de tortura de los que acusa haber sido víctima tras su captura en 1994.
De acuerdo con el expediente 232/2022, el amparo fue presentado el pasado 14 de marzo, por lo que este martes un juez le solicitó ratificar su firma, pero hasta el momento no se ha dado más información.
Cabe recordar, que el pasado 16 de febrero, la FGR informó que no ejercería acción penal contra algún involucrado en los actos de tortura reclamados por Aburto Martínez.
Tras esta notificación, se dieron tres días al quejoso para que pudiera impugnar la decisión de la fiscalía.
En el expediente de este caso que comenzó en marzo de 2022, Mario Aburto reclamó a la Fiscalía de Investigación del Delito de Tortura la omisión de investigar malostratos, penas crueles, degradantes o inhumanos cometidos en su contra, además de no supervisar que se le inscriba en el Registro Nacional del Delito de Tortura.
En noviembre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que Aburto fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994 y hasta años posteriores.
Cabe recordar que en meses recientes, Aburto Martínez tiene otro caso abierto con el que busca obtener su libertad, a 30 años de ser detenido por el asesinato del candidato presidencial del PRI en Lomas Taurinas, Tijuana, por el cual tiene una sentencia de 45 años… con información de Latinus