Con el objetivo de fomentar la lectura y el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje, el Instituto Municipal de la Juventud que dirige Alondra Chavez Bueno lanzó el proyecto “Bibliorefri” con el que los jóvenes, niños y familias de Rosario podrán disfrutar libremente de la lectura.
El “Bibliorefri” se encuentra colocado en la Plazuela Gabriel Leyva, en donde los amantes de la literatura podrán acudir a esta biblioteca comunitaria para seleccionar el libro de su preferencia, leerlo y regresarlo, podrán donar ejemplares y hacer círculos de lectura al aire libre.
El nombre de Bibliorefri, surgió al momento de decidir darle un segundo uso a un refrigerador descompuesto, se recicló, limpio, pintó y se utilizó cada uno de sus espacios interiores para colocar un libro, será una biblioteca móvil, siendo este un ejemplo que se puede replicar en las comunidades, instituciones educativas y espacios públicos.
Con este proyecto, el IMJU busca promover que los jóvenes estudiantes tomen mayor interés en la lectura proporcionándoles diversos géneros literarios como: infantiles, cuentos, novelas, enciclopedias, entre muchos más. Así como también tener un punto de reunión en donde las familias puedan acudir para disfrutar gratos momentos.
Este proyecto se busca llevar también a las comunidades del municipio para que todos tengan las mismas oportunidades, por ello se invita a los rosarenses interesados en brindar su apoyo para realizar una donación de libros o refrigeradores en desuso acercarse al Instituto Municipal de la Juventud.