Entre los temas de la salud que preocupan cuando la vejez se aproxima aparece la pérdida progresiva de la memoria

Entre los temas de la salud que preocupan cuando la vejez se aproxima aparece la pérdida progresiva de la memoria. Desde el Instituto Mayo Clinic remarcan que es común que el envejecimiento implique cierto grado de problemas de memoria, pero hay que saber diferenciar entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de memoria asociada algún tipo de trastorno.

Mayo Clinic afirma que algunos problemas de memoria son el resultado de afecciones que se pueden tratar y por lo tanto la visita periódica al médico es muy importante. Entonces, para evitar llegar a instancias en la que la salud de nuestro cerebro se vea perjudicada es interesante saber que mantener nuestra mente activa y llevar una vida con hábitos saludables la pueden proteger.

Hábitos que afectan la memoria

Sobre este tema, es importante señalar que nuestro cerebro es la computadora que permite el funcionamiento de todos los sistemas que intervienen en nuestro organismo. Este acumula información, da órdenes y procesa todo lo que nuestros sentidos perciben, por lo que es uno de los órganos más exigidos de nuestro cuerpo y cuidar de su salud es muy importante.

En este marco, el profesor Charan Ranganath, de la Universidad de California, lanzó una advertencia sobre las maneras en la que podemos estar afectando el normal funcionamiento de nuestra memoria. El profesional señala que existen al menos cuatro hábitos cotidianos que muchos tenemos y que son nocivos para nuestra salud y nuestra capacidad para recordar.

Toma nota

Descuidar las horas de sueño: dormir adecuadamente es importantísimo para conservar nuestra salud mental. Un mínimo de siete horas de sueño es lo que un adulto debe garantizase porque de esa manera le permite al cerebro mejorar su función cognitiva.

Realizar múltiples tareas a la vez: lo ideal es enfocarnos en una tarea a la vez y luego pasar a otra. De esta manera evitaremos recargar la corteza prefrontal de nuestro cerebro que se encarga del proceso de la información y la toma de decisiones.

Sobrestimar la memoria: poner a prueba a nuestro cerebro con actividades de memoria o recuerdos lo mantendrá ejercitado y evitaremos confiarnos de nuestra memoria.

Realizar actividades monótonas: recibir nuevos estímulos, moverse en diferentes círculos sociales y realizar distintas tareas que no sean monótonas, mantendrán activa a nuestra mente y saludable.