La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un nuevo exhorto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, para que se abstenga de intervenir en el procesoelectoral federal a través de mensajes en redes sociales.

En sesión privada extraordinaria urgente, este lunes 11 de marzo, los consejeros Claudia Zavala, Arturo Castillo y Rita Bell López Vences hicieron el nuevo exhorto como parte de una queja presentada por el PAN por una publicación de García Sepúlveda en Instagram, donde emitió comentarios en favor de Movimiento Ciudadano y su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, y fustigó contra la coalición PAN, PRI y PRD.

Los consejeros electorales negaron medidas cautelares solicitadas por el PAN, consistentes en el retiro de esa publicación, toda vez que esta ya no se encuentra en dicha red social. Sin embargo, los consejeros exhortaron nuevamente al mandatario de Nuevo León para que se ajuste a los parámetros constitucionales y las reglas en materia electoral, que lo obligan a conducirse con imparcialidad y neutralidad durante el proceso en curso.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, recordó que no es la primera ocasión que se hace un exhorto de este tipo a Samuel García, y aunque el material por el que fue denunciado ya no está visible, “sí es necesario el recordatorio: todos los servidores públicos deben abstenerse de cualquier intervención”, dijo.

En esa misma sesión de la comisión, los consejeros negaron medidas cautelares para el retiro de dos spots: uno del Partido del Trabajo y Gerardo Fernández Noroña, y otro del PRI y Carolina ViggianoAustria, quienes fueron acusados de no colocar un cintillo en dichos promocionales como candidatosde sus partidos al Senado de la República.

Finalmente, los consejeros aprobaron medidas cautelares en favor de una consejera electoral local, quien acusó violencia política en razón de género por una publicación en un sitio de internet donde se cuestionó su designación en dicho cargo… con información de Latinus