El abogado de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, dijo este jueves que los padres de los estudiantes se sienten utilizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que los arropó en campaña, les prometió esclarecer los hechos, luego cedió ante el Ejército y ahora “deja tirada” la investigación.
“López Obrador ya va de salida, el presidente claudicó en la investigación, la cerró y la dejo tirada y ahora en los próximos meses se va a dedicar adenostar, descalificar y crear cortinas de humo y ya no va a retomar la investigación”, acusó el abogado en entrevista con Claudio Ochoa para Latinus Diario.
Vidulfo Rosales dijo que al inicio del sexenio de López Obrador, los padres de los 43 estudiantes tenían grandes expectativas de que el caso fuera resuelto, sin embargo, dijo que cuando la investigación “tocó al Ejército, la pararon”.
“El Ejército no se toca. Y entonces ya no se toca la investigación, y ya no quieren seguir rascando, porque la misma investigación nos va a llevar a la responsabilidad del Ejército mexicano hoy en día”, explicó.
Lamentó que antes de ser presidente, López Obrador se reunió con los padres de los 43 normalistas en Iguala, “él los arropa y les dice que va a esclarecer los hechos y la familia cree en su palabra, pero ahora ya no se toca la investigación”.
Detalló que la protesta que se llevó a cabo el día de ayer en Palacio Nacional sí fue realizada por familiares de los estudiantes y no por infiltrados. Afirmó que sólo se llevó a cabo porque se encuentran desesperados, ya que buscan restablecer el diálogo con el mandatario.
El abogado afirmó que buscan centrarse en los temas esenciales de la investigación, aunque dijo que al parecer López Obrador “ya está de salida”, pero que su deber es continuar con la investigación, pero “en concreto parece que ya no pudo dar respuesta a los familiares de los 43”.
Pidió al mandatario que no continúe politizando el asunto como lo está haciendo, “está creando fantasmas y complots inexistentes” y negó que estén siendo manipulados por alguien; Vidulfo Rosales mencionó que los comentarios de López Obrador causan más agravios y revictimizan a los padres de los normalistas.
“Está creando fantasmas y complots inexistentes (…) al estilo golpeador de López Obrador, negando, confrontando y lo único que está causando son más agravios y más revictimización a las familias (…) que hoy siga diciendo que hay infiltrados (…) es evidente que no ha podido esclarecer el hecho y que ha fracasado en la investigación porque incumplió su promesa de campaña”, dijo.
Ayer, los involucrados, tomaron una camioneta que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tumbar una de las puertas principales del Palacio Nacional.
Mientras realizaba su conferencia matutina dentro del recinto, el presidente se enteró del hecho, al que llamó una provocación de un movimiento que ahora está “en contra” de su gobierno, aunque descartó represalias.
Hoy, López Obrador intensificó sus críticas contra los normalistas y calificó su protesta como un “vulgar acto de provocación“, amagó con exhibir en su conferencia matutina a los que participaron e incluso culpó a partidos como el PRI.