Definir si uno pertenece a una u otra clase es complicado pese a que la categoría la dan hechos fácilmente comprobables. Una parte es tomar en cuenta la cantidad de dinero que una persona apercibe, pero también hay que tomar en cuenta las posibilidades a las que cada persona accede en cuanto a servicios médicos, de educación y hasta de recreación.
Suele haber una brecha de percepción entre la realidad económica y las aspiraciones financieras. En un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010 al 2020, la clase media fue considerada aquella que pudo utilizar
- Internet
- Automóvil
- TV de paga
- Tarjeta de crédito
- Escuela privada
- Servicio doméstico
El promedio de ingreso mensual de un hogar de clase media se ubicó en los $22,297 pesos. Sin embargo, el margen de ingreso a la clase varió desde los $10,000 a los $48,000 mensuales.
¿Que cosas y servicios quedarán fuera del alcance financiero de la clase media?
La situación de la inflación ha amenazado tanto a los integrantes de esta sección económica y podrá preocupar a los que estén por debajo, pues es posible que en los próximos 5 años algunos servicios accesibles se vuelvan inalcanzables para estos ingresos.
Estas son las cosas que habría que sacrificar en pos de mantener salud financiera:
- Viajes
- Escuelas privadas
- Servicios como seguros, impuestos relacionados a automóviles, reparaciones y estacionamiento
- Acceso a sector salud privado
- Gastos en alimentos fuera de casa
- Conciertos y entretenimientos masivos
Y el acceso a vivienda propia y nuevos carros parece que estará definitivamente fuera de esta clase social.