Los casos confirmados de sarampión detectados este fin de semana en una escuela elemental del condado floridano de Broward, al norte de Miami, subieron a cuatro, desde el primero registrado el pasado viernes, según las autoridades sanitarias del estado.
Los cuatro casos de contagio de sarampión se han producido en el colegio Manatee Bay Elementary, y los expertos están realizando una investigación epidemiológica en la escuela para ver el alcance de esta infección viral grave en los niños pequeños, recogió este lunes el canal NBCMiami.
El Departamento de Salud del condado de Broward señaló eL domingo en un comunicado que estaba trabajando con las escuelas públicas del condado y los hospitales locales “para identificar contagios cercanos” que son de riesgo de “transmisión y enfermedad grave”.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU., el sarampión fue declarado eliminado en el año 2000, pero ha vuelto a resurgir lentamente a lo largo de los años.
De hecho, el último caso reportado de sarampión en el condado de Broward fue en 2019, y fue solo un caso.
Se trata de uno de los virus más contagiosos que existen y los síntomas aparecen de 7 a 14 días después de tener contacto con el virus, generalmente con fiebre alta, tos, secreción nasal y lagrimeo.
Su transmisión se produce desde la persona enferma a la sana por las gotitas de las vías aéreas al hablar, estornudar o toser, y se presenta principalmente en la infancia (entre 2-6 años), pero desde que se vacuna masivamente a la población infantil su incidencia ha disminuido en un porcentaje muy alto.
Puede causar enfermedades graves, complicaciones e incluso la muerte. Sin embargo, si “su hijo está inmunizado con ambas dosis de vacuna, el riesgo de contraer sarampión es muy bajo”, dijo al citado canal Ronald Ford, director médico del Joe diMaggio Children’s Hospital.
Con información de EFE