Culiacán, Sinaloa a 14 de febrero de 2024. Con motivo de la temporada de cuaresma que inicia hoy 14 de febrero y hasta el 07 de abril, atendiendo al constante incremento en la demanda y consumo de productos pesqueros, se implementa la vigilancia para estos productos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) pone en marcha el operativo de cuaresma 2024.
La diversidad de productos de la pesca, las técnicas aplicadas para su obtención, así como las formas de su preparación y consumo, favorecen la existencia de múltiples puntos de contaminación. Lo anterior puede provocar que la población que consume estos productos, llegue a presentar diferentes enfermedades gastrointestinales o intoxicaciones severas.
Derivado de la complejidad en la obtención de los productos de la pesca, sus características, su preparación, así como el consumo frecuente de estos productos sin cocción, los condicionan a una fácil contaminación. Es por ello que la COEPRISS implementa una estrategia de fomento sanitario para prevenir los riesgos asociados al consumo de productos de la pesca contaminados.
El objetivo es proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca contaminados así como informar a los productores, organizaciones y distribuidores sobre la importancia de cumplir con las especificaciones sanitarias y la normativa para mejorar las condiciones sanitarias de los productos de la pesca, con base en los enfoques de riesgo de la COFEPRIS, proteger a la población de riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca contaminados, fortalecer las buenas prácticas y mejorar la calidad higiénica de estos productos.
El comisionado de la COEPRISS Cuauhtémoc Chacón Mendoza encabezó este ejercicio en el mercado Garmendia en Culiacán, donde se realizaron tomas de muestras de los productos, se dio fomento a los puestos de pescados y mariscos, así mismo aclaró que estas acciones se están realizando en conjunto en todo el estado
Chacón Mendoza aprovecho para hacer algunas recomendaciones que emite como COEPRISS:
Cuando se adquieran moluscos se debe optar por aquellos que tengan la concha firmemente CERRADA y preferir aquellos cuyo origen sea conocido.
En la preparación se debe mantener la higiene de manos, superficie, utensilios y ambiente limpio, tampoco se debe mezclar mariscos y pescados crudos con otros productos que pudieran contaminarse.
No compres ni consumas productos pesqueros que no estén refrigerados, congelados o enhielados.
Consume los alimentos bien cocidos.
En el caso de los pescados se debe revisar que: No presenten olores desagradables, los ojos y la piel sean brillantes y las escamas no se desprendan con facilidad.