El presidente López Obrador detalló que el Poder Judicial en México está “podrido, lleno de corrupción y sin principios”
Andres Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que su Gobierno promovió un juicio político contra el juez Crescencio Contreras Martínez, anunciado en la previa por la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a la “actitud descarada” de miembros del Poder Judicial para favorecer a delincuentes.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que el Poder Judicial en México está “podrido, lleno de corrupción y sin principios”.
Eso tiene que ver con una actitud ya muy descarada de los jueces y del Poder Judicial. No quiero así generalizar, debe haber jueces, mujeres y hombres honestos, pero la impresión que están dando en el Poder Judicial es que es un poder podrido, lleno de corrupción y sin principios”, dijo.
“Este caso es de un presunto delincuente famoso que recibe protección de jueces, pero una tras otra, al grado que se le detiene e insistentemente querían que se le llevare no sé si a Reynosa o Matamoros (Tamaulipas), con los riesgos que implicaba, y se hicieron todos los trámites”, recalcó.
“Costó mucho trabajo y creo que hasta hoy se resolvió que quedara detenido en un penal de alta seguridad, todo esto por los riesgos que implicaba, pero era insistente la actitud del juez”, explicó esta mañana en el Salón Tesorería.
El mandatario mexicano dejó en claro que la instrucción a su Gobierno es que “cuando nos enfrentemos a esto se proceda legalmente”.
Que no nos quedemos callados y que no haya inmovilismo, que se presenten denuncias legales, cuando se tengan pruebas desde luego y en este caso hay pruebas, esa es la respuesta”, puntualizó.
El Gobierno de México presentó ante la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político en contra de un juez federal de Tamaulipas ante el supuesto de favorecer la liberación de presuntos delincuentes.
“Se tuvo conocimiento de probables actuaciones por parte de dicho juez que favorecieron a integrantes de grupos criminales que operan en la frontera norte del país y a través de las cuales se fomenta la impunidad y se niega el derecho a la justicia al pueblo de México”, señaló en un comunicado la Segob
La acusación es en contra del juez de distrito especializado en el sistema de justicia penal acusatorio de Tamaulipas, Crescencio Contreras.
El Gobierno mexicano sostiene que se tiene “una serie de elementos que hacen presumir que las determinaciones del juez no están apegadas a los principios constitucionales y legales”, pues ha permitido la liberación de “generadores de violencia en agravio del interés público”.
“En la denuncia entregada a la Secretaría General de la Cámara de Diputados se hizo del conocimiento de las y los legisladores federales sobre diversos casos de alto impacto”, detalló Gobernación.
Entre estos casos, Gobernación mencionó la liberación de integrantes de un grupo criminal presuntamente vinculado con el reciente secuestro de 31 personas migrantes en Tamaulipas. Con información de López-Dóriga Digital