Trabajadores de la salud se manifestaron la mañana de este martes en las inmediaciones de Palacio Nacional para exigir su basificación al IMSS-Bienestar, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes acusaron que al personal que fue contratado para atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19, no se les ha otorgado un puesto de base, como lo prometió el gobierno federal.
¡Base prometieron y no cumplieron!, reclamaron los manifestantes.
También portaban carteles que decían: “Queremos bases no más corrupción”, “Héroes nos llamaron y en el olvido nos dejaron”, “Nos prometieron bases y al momento no han cumplido”, entre otros.
El personal de salud acusó que las autoridades aún no les han dado a conocer una fecha para que sean basificados, por lo que el proceso se encuentra detenido.
En tanto, en la conferencia de prensa, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que en el proceso de basificación, primero se atenderán a las personas con mayor antigüedad y a quienes estaban adscritas a unidades de atención médica.
El titular del IMSS dijo que, por ejemplo, en el Seguro Popular había personas que laboraban con contratos eventuales hasta por 20 años y no contaban con seguridad social.
“La primera etapa de basificación tiene que ver con antigüedad, que estén en unidades de atención médica y con ciertas categorías, seguiremos en ese diálogo, no es que vaya a tardar, pero vamos por etapas y efectivamente hay quienes se incorporaron en la pandemia, pero hay quienes estaban desde antes”, afirmó Robledo … Con Información de Latinus