El Sindicato Único de Trabajadores de la UAS- (suntuas) amenaza con una nueva marcha estatal de protesta en contra del gobierno de Sinaloa.
Acusan los sindicalistas al gobernador Rubén Rocha Moya de estar ejerciendo una especie de cacería política en contra de la Institución educativa.
Exige el SUNTUAS un cese al discurso de odio, que dicen está sufriendo la comunidad universitaria de la Casa Rosalina.
La reacción de los Universitarios se desprende de las declaraciones vertidas el pasado fin de semana por la Fiscal del Estado Sara Bruna Quiñonez.
Y es que, pidió la Fiscal a las autoridades de la UAS que se encuentran bajo proceso judicial, que no sigan recurriendo a estrategias legaloides para dilatar los juicios que se les sigue.
Se queja Sara Bruna, que a la hora de las audiencias judiciales los acusados se reporten enfermos, e incluso han obligado a postergar los alegatos, anunciando el cambio de abogados.
Pero el disgusto aun mayor de los universitarios, se origina cuando la Fiscal General de Sinaloa, amenaza a los inculpados, con obligarlos a comparecer ante el juez de control mediante una orden de aprehensión.
La impartidora de justicia considera que solo de esa manera podrían agilizar los estancados procesos que se les sigue a los acusados.
Y ayer, en su conferencia de prensa “La semanera”, el gobernador Rubén Rocha Moya, con su estilo particular ya conocido, se subió una vez más al ring para aclarar posturas.
De manera contundente, ante las preguntas de los reporteros, el mandatario dejo sentir su punto de vista mediante una especie de rosario, el cual expuso de manera fuerte, clara y directa, cuando manifestó:
“Me sorprendió la declaración de Sara Bruna, pero me pareció bien”.
“Si los acusados agilizan el proceso de desahogo de pruebas, ya estarían sin causa”.
“Los acusados no quieren que se llegue el momento de aclarar todo ante los juzgados”.
“Demuestren su inocencia en los juzgados y resuélvanlo pronto”.
“Que se deje de marrullerías su defensa“.
“Si se siguen aplazando las audiencias, la suspensión temporal del Rector Jesús Madueña Molina, podría pasar a ser definitiva”.
“La comunidad universitaria es la víctima, y no debe defender a los acusados de corrupción”.
“Entre el gobierno del Estado y la UAS hay buena relación Institucional”.
“Les hemos ayudado y lo seguiremos haciendo, para que resuelvan sus problemas financieros”.
“No quisiera decirles (a las autoridades de la UAS) que utilicen bien sus recursos, para que les alcancen”.
Y finalmente el Gobernador remato diciendo de manera contundente; “No se viola la autonomía de la UAS.
Así de clara es la postura del gobernador de Sinaloa de frente al conflicto de corte político y judicial que encara con las autoridades de la máxima casa de estudios de nuestro Estado.
Ante las posturas bien definidas y planteadas de las partes, habría que preguntar.
¿Hasta cuándo terminara este desagradable episodio de confrontación entre el gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa?.
¿Sería conveniente, y factible un arreglo político en aras de regresar al cauce de la armonía institucional entre las partes?.
¿De no ser posible un arreglo político, cuál sería el final de este escabroso y peligroso episodio?.
¿Sera acaso una lucha entre dos fuerzas, de la cual difícilmente podría resultar un vencedor?.
¿O será quizá, que en esta confrontación de fuerzas políticas, pierde la UAS, pierde el gobernador, y en esa dinámica perdemos todos los sinaloenses?.
? Quien ganara esta especie de guerra entre los dos poderes en conflicto?… ?La política o la Justicia?.
Y es que, innegable es, que un problema inicialmente de corte judicial, se llevó al terreno de lo político, y su transito lo ha colocado ya en el ámbito electoral…
Seguiremos esperando el desenlace de este lamentable episodio… Nos veremos enseguidita.