El tema de la corrupción ha sido en los últimos años parte del discurso político mexicano. Palabras más, palabras menos, los actuales gobernantes durante sus campañas prometieron erradicar este mal para transitar hacia una vida social mejor desarrollada. Pero los resultados generados han sido todo lo contrario, ya que, en lugar de terminar con la corrupción, con lo único que han terminado es con la vida institucional por las claras prácticas corruptas que siguen presentes.
 
La responsabilidad que tiene la Auditoría Superior del Estado es fundamental en el combate a la corrupción en nuestra entidad, y por ello, el nombramiento de su titular debe de ser bajo criterios muy estrictos, a fin de que lleguen personas con capacidad, experiencia, imparcialidad y principios en su desempeño, perfil con el que no cuenta Emma Guadalupe Félix Rivera, quien ahora MORENA reelegirá por otros 7 años, así lo expresó el Dip. Gene René Bojórquez Ruiz.
 
Emma Guadalupe Félix Rivera, no ha demostrado tener estos requisitos, ya que durante estos siete años hemos visto una forma tendenciosa, parcial y sin mostrar resultados eficaces en el combate a la corrupción, sin embargo, hoy purificada por la mano del gobernador Rubén Rocha Moya, será ratificada por el grupo mayoritario de Morena, ¿Acaso esto no se llama ser cómplice de corrupción?
 
El voto del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense será por “No Ratificar” a la Auditora, porque nosotros no somos cómplices de personas que utilizan este cargo para ocultar la corrupción del gobierno anterior, así como de la actual administración, lo que en el PAS hemos denunciado en múltiples ocasiones, señalando situaciones como: Todas las ocasiones que durante la 63 Legislatura se negó a comparecer ante este Congreso; en la 63 Legislatura trató de influir sobre el sentido de los dictámenes de las Cuentas Públicas a favor del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel; durante estos siete años, a pesar de que las cuantiosas cantidades de dinero que se han señalado como posible daño patrimonial en cada informe de los entes públicos, es escasa la recuperación que la ASE ha hecho de esos recursos.
 
Más aún: En los Informes Individuales todos los procedimientos de responsabilidad administrativa los remite a los Órganos Internos de Control –OIC- sin mayor análisis sobre su competencia; en diversas ocasiones se ha negado a darle información a la Unidad Técnica de Evaluación, por lo que consideramos que no respeta la soberanía de este Poder Legislativo, y, el Partido Sinaloense le solicitó una auditoría específica durante su comparecencia del mes de diciembre y aún no la ha acordado.
 
Es por lo anterior que en el PAS nos preguntamos ¿Dónde quedaron los argumentos de corrupción de la Auditora que tanto criticaba el grupo mayoritario?