El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este miércoles que quienes aspiren a convertirse en jueces, magistrados o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán hacer campaña para exponer sus antecedentes al “escrutinio público” y lograr que sean elegidos mediante el voto popular, como propone su reforma al Poder Judicial.

“¿Cómo resolver el problema que es lo que al final se debe de buscar? Pues con la elección. No quiere decir que eso sea infalible, sí, pero se equivoca menos el pueblo, porque siempre los que se oponen a la democracia participativa, hablan de que la gente no saben de esto, ¿qué va a saber de elegir un juez, elegir a un magistrado o un ministro del pueblo? Claro que sabe, si el pueblo es el soberano“, señaló durante su conferencia matutina.
“Nada más se hace la promoción como campañas, y a ver quién es, de dónde viene, que estudió, porque es muy fácil saber sobre los antecedentes, como han actuado, y si se da conocer la elección de los jueces, magistrados, ministros, pues va a salir gente a decir: ‘Yo no quiero que él ocupe ese cargo, porque yo fui víctima de una resolución en mi contra por corrupción, víctima de influyentismo que llevó a cabo este juez, este magistrado, este ministro”.
En tanto, el mandatario federal insistió en sus críticas contra los integrantes del pleno de la Suprema Corte al asegurar que su sueldo llega a los 800 mil pesos mensuales, aunque destacó que la ministra Lenia Batres —elegida por él— devolvió parte de su sueldo, pero “eso no lo sabe la gente”.

“Porque están al servicio no del pueblo, sino de una minoría, si eso es lo que molesta, ¿quién les paga todo esto? El pueblo y resulta que trabajan para los verdugos del pueblo. Es una paradoja, una injusticia, porque no resuelves nada para beneficio del pueblo”, afirmó.

El presidente López Obrador anunció que quiere presentar sus principales reformas constitucionales, como la que permitiría elegir a los jueces por voto popular, el 5 de febrero de 2024, e intentar de nuevo la militarización de la Guardia Nacional.
Así, antes de que termine su sexenio, el mandatario llevará al Congreso de la Unión la reforma judicial, “para que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros“, y la electoral, que propone recortar 3 mil 500 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (INE)… Con Información de Latinus