No eran pocos los que pensaron que el pacto político entre las tres principales fuerzas opositoras de México, no sería coronado por el éxito.
Destacados analistas apostaban al fracaso de las negociaciones.
“El embrión político de la alianza no puede desarrollarse porque arrastra males congénitos de origen”, me habría comentado un amigo, no hace muchos días.
Alegaba el camarada antes enunciado, que la coalición apuntaba para un aborto.
Sus argumentos no eran del todo descabellados.
Consideraba mi camarada, que lograr el consenso entre grupos políticos históricamente antagónicos, y que han sido además, marcados por heridas de viejas reyertas electorales vividas, eran irreconciliables.
Había además, otros obstáculos convertidos en barreras difíciles de superar, como son la lucha por el reparto de los espacios de poder que exigen para sí, los liderazgos de grupos y corrientes enquistados en cada uno de los cuarteles de lucha.
Y qué la mezquindad, el recelo y la desconfianza existente entre los mandos y la militancia de cada una de los entes promoventes del pacto, es innegable.
Y era precisamente el reparto del botín, la piedra incrustada en el zapato de cada uno de los Tres Patines (Marko Cortez, Alito Moreno y Jesús Zambrano) lo que no los dejaba avanzar.
Sin embargo, contra todo pronóstico, las trabas y barreras que parecían insuperables fueron derribadas, y el acuerdo para firmar la alianza opositora rindió los frutos por ellos esperados.
La alianza PAN-PRI-PRD, se concretó, y desde los tres flancos políticos alistan sus armas para pelearle el poder a MORENA, el gran adversario por vencer.
Pero, en Sinaloa, nuestro Estado, no todo estaba dicho ni acordado.
Un nuevo actor alzo la mano y pidió la palabra para decirles a los líderes nacionales de los Tres Partidos coaligados, que él también tenía algo que aportar a la lucha opositora.
Esta usted en lo correcto; Me refiero a Héctor Melesio Cuen Ojeda líder máximo y propietario del Partido Sinaloense-PAS-, quien, como se sabe, fue de inmediato aceptado para conformar el bloque opositor de Cuatro Partidos.
Las negociaciones de las candidaturas al Senado, Diputaciones federales y Ayuntamientos, fueron analizadas y repartidas por los dirigentes partidistas, sin aparentes controversias, ni grandes discusiones.
Ante la aparente concordia, mesura y civilidad política mostrada por los negociadores de la alianza opositora, las preguntas se hacen necesarias.
¿Por qué el reparto de las candidaturas se dio sin mayores problemas?.
¿Por qué, los acuerdos en el reparto del posible botín se dieron de manera armoniosa, amistosa, y en un marco de tolerancia, respeto y un interesante gesto de afectos?.
Preguntas, sobre el tema de la alianza puede haber muchas, sin embargo, desde el sótano de mi pobre intelecto, me atrevo a exponer una sola y simple respuesta.
MI RESPUESTA; Los liderazgos y militancia del PAN, PRI, PRD y PAS, son y serán siempre adversarios políticos, y los efectos de sus falsos afectos, son temporales y tienen fecha de caducidad el próximo 2 de Junio de 2024.
La razón por la que decidieron hermanarse en esta lucha tiene su origen en el odio, animadversión, desprecio y la desesperación por arrebatarle el poder al Partido MORENA, su gran enemigo.
El amor, la militancia, y los preceptos ideológicos que les generan y motivan sus respectivos Partidos se pulverizan, ante el intenso deseo de acabar con el gobierno de la Cuarta Transformación que implementó Andrés Manuel López Obrador, y que pretende continuar a través de su candidata Claudia Sheinbaum Pardo.
A CONTINUACION EL ACUERDO SIGLADO POR LA COALICION DEL FRENTE OPOSITOR PARA SINALOA.
PARA EL SENADO DE LA REPUBLICA.
La primera fórmula será para el PRI- PAN.
LOS DISTRITOS PARA DIPUTADOS FEDERALES.
DISTRITO 1 PARA EL PAN.
DISTRITO 2 PARA EL PAN.
DISTRITO 3 PARA EL PRI.
DISTRITO 4 PARA EL PRD.
DISTRITO 5 PARA EL PAN.
DISTRITO 6 PARA EL PRI.
DISTRITO 7 PARA EL PRI.
DISTRITOS A DIPUTADOS LOCALES PARA SINALOA.
PARA EL PRI.- 2, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13, 16, 22.
PARA EL PAN.- 1, 8, 14, 15, 23, 24.
PARA EL PAS.- 6, 7, 17, 19, 20, 21.
DISTRITOS PARA EL PRD.- 9, 18.
PARA LOS AYUNTAMIENTOS DE SINALOA.
PARA EL PRI SEIS (6) ALCALDIAS.
CULIACAN.
NAVOLATO.
SALVADOR ALVARADO.
SINALOA.
JUAN JOSE RIOS.
EL DORADO.
PARA EL PAN CINCO (5) ALCALDIAS.
MAZATLAN.
AHOME.
CHOIX.
ESCUINAPA.
EL ROSARIO.
PARA EL PAS CINCO (5) ALCALDIAS.
GUASAVE.
ANGOSTURA.
MOCORITO.
CONCORDIA.
COSALA.
PARA EL PRD CUATRO (4) ALCALDIAS.
EL FUERTE.
ELOTA.
SAN IGNACIO.
BADIRAGUATO.
Así los acuerdos pactados por los partidos opositores de MORENA… Nos veremos enseguidita.