El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró este martes que es legalmente imposible ampliar el plazo para hacer trámites de la credencial de elector, toda vez que ya hubo una prórroga en diciembre pasado.
Aunque aclaró que todavía entre martes y jueves se atenderán a 48 mil 111 personas para trámites programados, indicó que ya concluyó la etapa de credencialización, por lo que en los Módulos de Atención Ciudadana sólo se podrá solicitar la reimpresión de dicho documento. 

En conferencia de prensa, la consejera, Carla Humphrey, y el director del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, argumentaron que el artículo 185 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que el plazo para llevar a cabo la campaña intensa de credencialización corre del 1 de septiembre al 15 de diciembre, pero el Consejo General del INE aprobó en julio ampliar ese plazo hasta el 22 de enero de este año. 
“La ley señala que debe cerrarse el 15 de diciembre, ya por acuerdo del Consejo General se alargó este plazo al 22 de enero, es decir, un mes siete días más, y tenemos que seguir con el proceso electoral. Hay muchas etapas, entre ellas la verificación del padrón electoral, tiene que pasar por la Comisión Nacional de Vigilancia, donde los partidos políticos también vigilan la integración del padrón electoral”, mencionó la consejera Humphrey. 
Se hicieron 9.53% más trámites que en el 2018

Alejandro Sosa explicó que del 1 de setiembre del 2023 al 22 de enero del 2024 se hicieron 8 millones 243 mil 840 trámites relacionados con la credencial para votar con fotografía, lo que representó 9.53% más que en la elección federal del 2018. De ese total de trámites, 2 millones 340 mil 254 se realizaron del 2 al 22 de enero.
“También del total, los trámites procesados entre sábados y domingos fue de 626 mil 129, y de este número, en enero se realizaron 390 mil 659, es decir, en el mes de enero se levantó más del 50% de los trámites que en lo que fue la apertura de estos módulos sábado y domingo”, mencionó Sosa Durán.

Niegan sesgo partidista 

Por otra parte, la consejera Carla Humphrey negó que la negativa de hacer una segunda ampliación a los trámites de credencialización tenga un sesgo partidista o la intención de favorecer a alguna opción política, de cara a los comicios presidenciales, al Congreso de la Unión y locales del 2 de junio. 
“Nadie puede acusar a este Instituto de querer favorecer a ninguna opción política o partido político, o de querer desalentar la votación en contra de otra de las opciones políticas. En ese sentido, en julio ampliamos un mes y una semana la opción para que las y los ciudadanos pudieran credencializarse, hicimos las campañas mediáticas para que los ciudadanos conocieran perfectamente estos plazos”, expresó la consejera.
La también presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores indicó que debido a la alta afluencia del día de ayer se expidieron 48 mil 111 citas a ciudadanos para que puedan realizar trámites entre martes y jueves de esta semana.
Explicó que si no se cuenta con una de esas citas, a partir de hoy en los Módulos de Atención Ciudadana sólo se podrán realizar trámites para reponer y reimprimir la credencial de elector, sin modificación de datos.  
Finalmente, sobre las denuncias que hicieron ciudadanos por una posible venta de fichas afuera de los módulos, la consejera apuntó que esperarán a que algún ciudadano presente alguna denuncia en el INE…Con Información de Latinus