Culiacán, Sinaloa.- Como parte del inicio de la glosa del segundo informe de gobierno del gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Jaime Montes Salas, compareció este lunes ante el pleno del Congreso del Estado.
Como se tenía previsto en el orden del día, el Dip. Luis de la Rocha, en uso uso de su tiempo, cuestionó al secretario por varias dudas, la falta de costo beneficio de los bombeos a las nubes, puesto que el almacenamiento no creció; en cuanto a los granos, qué pasó con los quedaron a la deriva por la falta de garantía, basados en una ley que aún no opera; y dónde está esa certeza que tanto pregonan para los graneros en la comercialización.
En su réplica el diputado De la Rocha, fue muy elocuente al mencionar que él representa al sector agrícola que está en la calle, a una financiera que ya no ayuda, a un sector que sembró 600 mil hectáreas sin un orden correcto, porque el consejo agropecuario no hizo lo propio, y con ello, desde la secretaría de agricultura de Sinaloa puede ocasionar un problema mayor.
“Si proteger a los agricultores es ser neoliberal, pues bienvenido yo soy neoliberal, pero a la borda nos está llevando usted señor secretario, por su falta de responsabilidad, es inoperante, es incongruente y no da la cara al sector agropecuario” mencionó.
Comentó que no se trata de representaciones, que se busca el bien común por Sinaloa, buscarle soluciones a los problemas agrícolas de nuestra gente, encontrar la solución para rescatar agua, y que sigue esperando las reuniones para ello.
Abundó de la falta de interés de parte del secretario de agricultura, de buscar solucionar los problemas de riego en los que solo hay solución para dos de cuatro, que si como se le va hacer, porque este generaría un problema grave, que puede recaer en muertes de no encontrar solución.
Cuestionó al compareciente que si cuales fueron los gastos para los vuelos de bombardeo de nubes, y si cual es la razón de no invertir en las charqueras que pueden abonar a la solución.
“Seamos sinceros y honestos, sin señalar, sin rescatar quien si quien no, se trata de hacerlos juntos, de rescatar al sector agrícola, que nos necesita juntos, el agricultor nos necesita juntos, no quien lo representa, ni a qué intereses representa, yo represento a un solo interés, el de los Sinaloenses”, enfatizó.
agradeció por la oportunidad de participar en la glosa y a las respuestas del Secretario de agricultura y ganadería, aunque mencionó que este sector aún le queda muchos deber a los sinaloenses.