La política debe entenderse como el conjunto de ideales, leyes y costumbres, encaminadas a lograr objetivos comunes mediante el dialogo y el consenso entre las personas.

Por desgracia, son menos los políticos que transitan por esos senderos sin desviar su rumbo y destino.

Y es que la avaricia, el rencor, el odio, la envidia, la ambición y las desmedidas ansias por la conquista del poder y el dinero, contagian a la gran mayoría, y los alejan de apegarse a esos preceptos.

Son esas, y algunas otras las razones por lo que la ciudadanía cada día cree menos en la palabra de quienes hacen del ejercicio de la política su manera de vivir.

Marko Cortes Mendoza, el Presidente Nacional del Partido Acción Nacional nos acaba de mostrar precisamente la podredumbre que se esconde en los tenebrosos sótanos de la política nacional.

Hizo público un escandaloso pacto político celebrado entre PAN y PRI para ir juntos coaligados en la lucha por la gubernatura de Coahuila en las elecciones celebradas el 2023.

El objetivo del pacto secreto, hoy sacado a la luz pública por el propio dirigente Panista, era llevar al triunfo al entonces candidato y hoy gobernador Manolo Jiménez Salinas.

¿ Pero, por qué Marko Cortes divulgó un pacto político que el mismo suscribió y que se supone debiera descansar en el baúl de los secretos?.

La razón, la dejó muy clara el líder panista en una carta que publica en su cuenta de X, antes Twitter, en donde acusa al PRI de haber incumplido con los compromisos signados.

En otras palabras, el líder michoacano reclama al gobernador de Coahuila Manolo Jiménez, de haber traicionado su palabra olvidando los compromisos de entregar a los panistas las prebendas prometidas.

El botín que reclama Marko Cortes y que no le han cumplido, consiste en nombramiento de Magistrados, Notarios, Jueces, candidaturas, y una gran diversidad de cargos tanto en Coahuila como en otras partes de la Republica mexicana.

Y en su arrebatada indignación, Cortes Mendoza no solo acusa de mentiroso al gobernador Coahuilense, sino que de paso anuncia la salida del PAN del Frente Opositor por México, al menos para las elecciones del Estado de Coahuila.

Se duele el líder blanquiazul de que en la elección de 2023 el PAN no postuló candidato a gobernador, sacrificando sus votos para hacer ganar al priista Manolo Jiménez, y solo para que hoy este y sus aliados del PRI se resistan a cumplir con lo pactado.

En el clímax del cinismo, Marko asegura que el PAN es un Partido serio y no acepta menos de lo que se le prometió.

El dirigente albiazul, le dice en su carta pública a Manolo Jiménez que; “Por el bien de México y de Coahuila, confía en que le dará respuesta a la gente que lo eligió y cumplirá su palabra”… ¿Qué tal?.

          LAS REACCIONES ESTAN EN TODO SU ESPLENDOR.

Ante la divulgación del Twitter de Marko Cortez, el primero que mostro su júbilo fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aprovecho la conferencia mañanera para exhibir el cinismo y las corruptelas de sus opositores del PAN y PRI.

AMLO bateo la bola que le lanzaron de “turrón” y calificó el hecho como un acuerdo entre mafiosos para repartirse el Botín logrado.

Con la sonrisa dibujada en su rostro, López Obrador dijo de manera jocosa, que, cuando se reparte mal el BOTIN, surge el MOTIN.

Calificó asimismo la carta de autodestrucción publicada por Marko Cortez como un hecho histórico y fantástico.

Y es que el responsable del desplegado de la discordia fue el propio Presidente nacional del PAN… O sea, ni modo que alguien quiera salir a negar los hechos.

El Presidente de la Republica dijo en tono festivo, que ESTO AYUDA, y se le tiene que agradecer, al dirigente del PAN.

Andrés Manuel no lo dijo, pero me queda claro que la ayuda a que se refiere con el harakiri de Cortes Mendoza, es para la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum.

Ante el hecho aquí expuesto, las preguntas fluyen por si solas.
¿Fue un acto irresponsable, provocado por un estado anímico del Líder panista?.

¿La salida del PAN del Frente opositor, para las elecciones del 2 de Junio del 2024 en el Estado de Coahuila, se podría extender al resto del País?.

¿Pero, acaso no esconderá el desplegado de Marko Cortes otro pacto de mayor envergadura encaminado a destruir la alianza del Bloque opositor, para dejar solos en la lucha por la Presidencia al PRI y PRD?.

Y es que, a menos que al dirigente nacional del PAN se le hubiere afectado la razón, no encuentro otro argumento de peso para entender, la publicación del desplegado político.

Un desplegado que no solo le pega en el corazón al propio emisor, sino también a su Partido el PAN, al PRI, al Frente opositor, y por supuesto a la candidata presidencial por esos partidos Xóchitl Gálvez.

Por eso, Andrés Manuel dijo que el desplegado de Cortes Mendoza… AYUDA…

Al nativo de Macuspana solo le faltó hacer alusión a la famosa frase del clásico de Guamúchil, y decirle al líder panista…!!!QUE DETALLE MAESTRO!!!….Nos veremos enseguidita.