Recuerda que también tienes derecho a una prima vacacional del 25% de tu sueldo de los días que descansarás
Ha pasado un año desde que se aprobaron 6 días extra de vacaciones para los trabajadores desde el primer año de trabajo; es decir, ahora corresponden 12 días de descanso, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT) reformada en el año 2022, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre.
En el artículo 76 donde se estipula:
“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”
¿Cuántos días de vacaciones me corresponden, de acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo?
Lo anterior, significa que todas las personas que han cumplido un año de trabajo podrán gozar de 12 días de vacaciones a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, y desde ahí se cuentan los siguientes casos:
- 2 años de trabajo: 14 días
- 3 años de trabajo: 16 días
- 4 años de trabajo: 18 días
- 5 años de trabajo: 20 días
- 6 años de trabajo: 22 días
- 11 años de trabajo: 24 días
- 16 años: 26 días
- 21 años: 28 días
- 26 años: 30 días
- 31 años: 32 días
En todos los casos, corresponde a un pago por tus vacaciones, éste se llama prima vacacional, y corresponde al 25% del sueldo de tus días de asueto; es decir, al mismo tiempo que tus días de descanso, aumenta también la cantidad de dinero que te tocará.
Aprueban 6 días extra de vacaciones para los trabajadores, ahora son 12 por Ley
Fue en diciembre de 2022 cuando el Senado mexicano votó a favor de reformar la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de que los trabajadores tuvieran 12 días de vacaciones desde el primer año de trabajo, y luego aumentara dos días cada año que pase dentro de la empresa.
El objetivo de la reforma, especificaron, era buscar el bienestar de los trabajadores y de sus familias; una deuda histórica con el pueblo nacional a garantizar un descanso digno, enfatizó el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.
“Con los derechos de los trabajadores no se simula, no debe haber negociación, la lucha es nuestra patria y por el bien de México, primero los pobres”, manifestó… Con Información de El Heraldo de México