Inspirados tal vez en la legendaria escritora de cuentos e historietas Yolanda Vargas Dulche’, los miembros del Consejo político estatal de MORENA provocaron la tarde-noche de ayer, Lágrimas, Risas y Amor.

Y es que, de manera sorpresiva los Consejeros Morenistas soltaron los nombres de las, y los Pre-candidatos a los distintos cargos de elección popular a disputarse el próximo 2 de junio de este naciente 2024.

Las LAGRIMAS, las aportaron, las, y los que confiaban en que su buena fama pública les haría ganar la encuesta que les entregaría la llave con que abrirían la puerta donde celosamente se guardaban las candidaturas.

Las RISAS, les correspondió exhibirlas a quienes desde hace tiempo sabían, que con, o sin encuesta, su candidatura estaba ya reservada para su persona.

El AMOR corresponderá aportarlo y manifestarlo a su benefactor, a quienes se les otorgo el mayor de los regalos, es decir, su colocación en los primeros lugares de las listas de representación proporcional, mejor conocidas como “candidaturas Pluris”.

                EL IMPACTO DE LAS VACANTES 
             EN CONGRESO Y AYUNTAMIENTOS.

Interesante será la manera en que los espacios que las candidaturas dejaran vacantes, en los poderes Estatal, municipales y legislativos.
En el gabinete del gobierno del Estado, son varios los cargos que obligaran al Gobernador Rubén Rocha Moya a ir pensando en los sustitutos.

Para la Secretaria General de Gobierno, el mandatario tendrá que buscar con lupa al sustituto de su brazo derecho Enrique Inzunza Cazarez…Se dice que Feliciano Castro Meledrez es quien cubre ese requerimiento político.

Para la Secretaria de Turismo, Rocha Moya deber estar ya analizando perfiles para nombrar a su cuarto Secretario, en sustitución de Estrella Palacios.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura, es otra área de suma importancia que se quedará sin titular, tras el anuncio de Graciela Domínguez Nava como candidata a Diputada Federal.

Para Secretaria del Bienestar, se tendrá que buscar alguien con un perfil político y vocación de servicio social, por ser el área emblemática de los programas que maneja la Cuarta Transformación.

            ALCALDIAS QUE QUEDARAN ECEFALAS.

Respecto a las alcaldías cuyos titulares se van a la guerra político electoral, hoy se sabe que serán OCHO las que quedaran en espera de que les asignen sus respectivos mandos.

CULIACAN, MAZATLAN, AHOME, EL FUERTE, ANGOSTURA, ELOTA, COSALA y BADIRAGUATO, tendrán sus respectivos Presidentes municipales interinos, al menos durante los Tres meses que duren las campañas de proselitismo político.

Y es que, se dice que algunos de los OCHO alcaldes de los municipios antes enunciados, (si no es que todos) ganen o pierdan la elección, querrán regresar a ocupar sus asientos de mando una vez pase la elección constitucional para terminar su mandato.

Sin embargo la gran pregunta sería; ¿Pero, cuántos de los OCHO ya no podrán hacerlo para el ejercicio 2025-2027, al perder la ansiada silla municipal el 2 de junio próximo?…Es pregunta.

 LA ENCRUCIJADA PARA EL CONGRESO DEL ESTADO. 

Sobre la fórmula para el Senado de la Republica, no se registró sorpresa alguna, ya que los nombres de Enrique Inzunza Cazarez, y la actual Senadora Imelda Castro Castro, era un caso cerrado.

Ahora solo se espera que se oficialice el nombre de quien vendrá a ocupar el despacho de la Secretaria General de gobierno, en cuyo caso se habla del Diputado local Feliciano Castro Melendres.

Y, si en efecto, Feliciano Castro asume la Secretaria General de Gobierno, lógico es que dejaría acéfala la Presidencia de la Junta de Coordinación política-JUCOPO- en el Congreso.

Lo interesante es que el suplente de Castro Melendres es nada más y nada menos, que el actual alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendivil, quien incluso se manejaba como el posible líder de la bancada morenista.

Pero resulta, que Juan de Dios, no podría asumir la Diputación por la razón de que será el candidato de MORENA a la misma alcaldía de Culiacán, la cual, como se sabe, ocupa de manera interina en lugar del destituido Jesús Estrada Ferreiro.

Ante esa interesante situación, la pregunta se hace necesaria; ¿Quien entonces cubriría la vacante del Diputado Feliciano Castro Melendrez?.

Los Artículos 29 y 30 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa establecen, que; “Cuando un Diputado solicite licencia para separarse del cargo, y el suplente no desee asumirlo, el Congreso del Estado podrá solicitarle al Ayuntamiento de la Cabecera del Distrito al que pertenece el Legislador, para que por mayoría de votos de los Regidores elija al sustituto que habrá de terminar el periodo para el que fue electo”.

Cabe destacar que en el citado articulado de la constitución política de Sinaloa, el Congreso del Estado queda en libertad de solicitar, o no solicitar, la reposición del Diputado faltante.

Es decir, que la reposición del espacio que podría dejar Feliciano Castro, ante la imposibilidad de que su suplente Juan de Dios Gámez Mendivil pueda cubrirla, podría originar que el Congreso siguiera funcionando con 39 Diputados durante los 6 meses que restarían a la 64 legislatura…

Si así ocurriera, es decir, si los Diputados deciden terminar el último periodo de sesiones con solo 39 miembros, sería sin duda alguna porque la bancada de MORENA sabe que sin el Diputado 40 alcanzarían la mayoría calificada para cualquier eventualidad que se presente…

Pero, independientemente de, si se ocupa a no al Diputado número 40, lo que si se tendrá que definir será al Presidente de la JUCOPO.

Al respecto y solo como materia especulativa, pensaría yo en tres nombres…

Ricardo Madrid Pérez, Gloria Himelda Félix Niebla, y Sergio Mario Arredondo… Si, en efecto, Tres ex priistas, hoy afiliados a MORENA que gozan de la confianza y simpatía del gobernador Rubén Rocha Moya.

Pienso yo, que si esa fuera la decisión, serviría también para ir calando el tamaño de la simpatía, y lealtad de los nuevos huéspedes de MORENA, tanto al gobernador como al Partido.

Puede darse el caso…Atentos pues…Nos veremos enseguidita.