El gobierno de México decretó este miércoles la federalización del sistema de salud, con lo que los recursos de salud de los estados del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que tengan un convenio con el IMSS-Bienestar pasarán a este organismo público federal.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el decreto por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud, para consolidar la federalización del sistema de salud para el bienestar.
Según el artículo 77 bis 16 A de la Ley General de Salud, los estados pueden incurrir a los servicios del IMSS-Bienestar para garantizar la prestación de servicios de salud mediante convenios de coordinación.
Sin embargo, los estados deberán entregar recursos al Fondo de Salud para el Bienestar—un fideicomiso público sin estructura orgánica— del IMMS-Bienestar para sustentar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.
“Los gobiernos de las entidades federativas aportarán recursos sobre la base de lo que se establezca en los instrumentos o acuerdos de coordinación que se celebren”, dice el artículo 77 bis 13 de la Ley General de Salud.
Las entidades que haya suscrito un convenio con el IMSS-Bienestar recibirán el monto de los recursos que correspondan del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, con objeto de destinarlo a las obligaciones que conserven en términos de la Ley General de Salud, dice el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Asimismo, dicho fondo será aplicable para las entidades federativas que suscriban o hayan suscrito un convenio con el IMSS-Bienestar.
El monto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se determinará cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.
“El monto que corresponda a servicios de salud del IMSS-Bienestar en términos de los convenios de coordinación que este suscriba con las entidades federativas, conforme a lo previsto en el artículo 77 bis 16 A de la Ley General de Salud, se asignará de origen en el Presupuesto de Egresos de la Federación a dicho organismo”, dice el decreto que entrará en vigor el jueves.
Para dar cumplimiento al decreto, quedarán sin efectos los acuerdos de coordinación para la descentralización integral de los servicios de salud en aquellas entidades federativas que hayan suscrito o que suscriban un convenio con el IMSS-Bienestar.
En octubre del año pasado, el gobierno de México firmó un acuerdo con 23 estados para la federalización del sistema de salud para el bienestar, “que tiene como objetivo consolidar la operación de un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo”, informó el IMSS .. Con Información de Latinus