El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía tener cuidado con los candidatos que para hacer campaña se ponen unos huaraches o un sombrero y hasta mientan madres.
Al ser cuestionado de cómo en México se puede prevenir la llegada de un gobierno como el de Javier Milei en Argentina, el mandatario puso como ejemplo a Jaime Rodríguez El Bronco, quien tomó relevancia en la campaña presidencial de 2018 por proponer mochar la mano a los delincuentes.
“Resulta que en ese entonces vienen tres debates, hay tres debates y en el primero, este candidato, Jaime, habla de que, a los corruptos, todavía dicen, bueno, por esas declaraciones, actitudes, no tan directas, pero así había llegado a gobernador.
“Estamos hablando de cómo cuidarse, o sea, eso fue lo que me preguntaste ¿no? No porque se ponga un sombrero, porque se ponga unos huaraches, miente madre, no. Hay que tener mucho cuidado, mucho ojo, mucho ojo”, dijo.
A raíz de las declaraciones de El Bronco, recordó López Obrador, este candidato se volvió “la sensación” entre diferentes sectores de la población.
Incluso, contó que su hijo menor, que apenas iba en la primaria en ese entonces, le pidió acompañarlo a un debate para tomarse una fotografía con el candidato regio.
“De repente me dice Jesús: papá, llévame al debate; porque había otro debate y ¿por qué? ‘Es que quiero conocer, me quiero tomar una foto con Jaime’, en vez de ir a ayudarme a mí, de apoyarme en el debate, su ídolo era Jaime. Y ya lo llevé creo que fue en Tijuana, terminó el debate y le digo a Jaime, oye, Jesús quiere tomarse una foto contigo. Sí, sí, muy buena persona eh, independientemente y ya se toma la foto”, explicó.
El jefe del Ejecutivo federal evitó ahondar sobre el tema porque “me cepillan los del INE pero ahí andan los publicistas”.
Y sobre el nuevo gobierno argentino, el presidente consideró que la población de ese país no debe caer en provocaciones.
“Lo que dije desde el principio y sostengo, se debe evitar el acoso, no caer en la trampa de la violencia, hay muchas maneras de protestar, lo mejor es la no violencia, la resistencia civil pacífica y hay muchas formas de hacerlo y son eficaces”, concluyó… Con Información de Milenio