Si el debate presidencial del 2000 se caracterizó porque Francisco Labastida se quejó de que Vicente Fox le decía “chaparro” y “La Vestida”; el de 2012 por una modelo con un vestido provocador; el de 2018 por acusaciones de “mentiroso” y “farsante” entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, el del 2024 se distinguirá porque, por primera vez, los candidatos serán sometidos a un “cara a cara”.
La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó que el “cara a cara” y la ráfaga de preguntas entre las próximas candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum(Morena, PT y PVEM) y Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD), además de los que surjan en enero, será una innovación en México y en el mundo.
“Sí, es algo que nunca se ha visto en una elección presidencial; creemos que esto parte también de hacer formatos innovadores, dinámicos, que atraigan a la ciudadanía y que permitan informar muy claramente a la ciudadanía, no sólo de las plataformas y los planes de gobierno, sino también de cómo reaccionan los candidatos, de la espontaneidad que tienen para presentar sus propuestas”.
“Y creo que esto también tiene que ser muy llamativo para los ciudadanos y además incentivar el voto de la ciudadanía el 2 de junio. (…) Que entre las propias candidaturas se pregunten, dando oportunidad entre las que haya”, indicó.
Los tres debates presidenciales se realizarán los domingos 7 y 28 de abril, además del 19 de mayo, a las 08:00 de la noche, todos en la Ciudad de México, con una duración máxima de 120 minutos.
Las personas moderadoras deberán propiciar que estos ejercicios se centren en las candidaturas y sus propuestas, y evitar las acusaciones que les afecten negativamente.
Los moderadores deberán cumplir con la administración del tiempo y ordenar las intervenciones. Tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar directamente con los candidatos para requerir información adicional sobre algún tema, preguntar de manera improvisada y solicitar que se desarrolle algún punto en particular.
“Serán tres debates con tres formatos distintos cada uno, estamos evaluando la sede, una será sin duda en el INE, y tienen cuestiones importantes como estas preguntas ráfaga, el ‘cara a cara’, la participación del público”, expuso Carla Humphrey.
La participación del público y las preguntas de ciudadanos a los candidatos son temas que serán discutidos en enero en la Comisión Temporal de Debates.
“Veremos cómo, por preguntas en redes sociales, quizá de una manera más activar podría darse, pero esas dos decisiones respecto a cómo participará la ciudadanía y las preguntas cómo se elegirán, son dos de las cuestiones que vamos a aprobar en la comisión en el mes de enero, para poder ver que nosotros no seamos quienes escojamos las preguntas ni los criterios para seleccionar a la gente, para hacerlo de un modo neutral e imparcial como siempre trabaja este instituto”, mencionó la consejera Humphrey.
“Lo importante es que ya tenemos las fechas de los debates, ya sabemos que son tres, ya sabemos que hay uno aquí (en el INE) y ya sabemos que son tresformatos distintos donde proponemos temas distintos, pero estos todavía sí pueden ser sujeto de algún cambio cuando se integren los representantes de quienes sean los candidatos presidenciales, que pueden ahí modificar o agregar algunos de los temas, si es que tienen algún interés en plantear algo en gobernar”, añadió.
Las experiencias en debates anteriores
Uno de los debates del 2018 se recuerda porque los entonces candidatos Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES) y Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC) se enfrentaron por el monto de la inversión que llegó a la Ciudad de México,cuando el primero fue Jefe de Gobierno.
“Si hubiera habido tanta inversión, y aquí están las cifras, las pueden ver, la economía en la Ciudad de México creció la mitad de lo que creció a nivel nacional”, le dijo el panista.
“Mentiroso, farsante”, le respondió López Obrador en aquel debate donde los candidatos podían moverse libremente en el set, por lo que Anaya se movió hacia el atril de López Obrador para confrontarlo.
Previamente, en la elección del 2012, uno de los debates destacó por la aparición de una modelo que entregaba sobres con preguntas a los entonces candidatos Enrique Peña Nieto (PRI y PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT y MC), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza).
En el 2000, cuando participaron como candidatos presidenciales Vicente Fox (PAN-PVEM), Francisco Labastida (PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD-PT-PSN, PAS y Convergencia), se recuerda porque el priista hizo un reproche al panista.
“Me ha llamado chaparro, me ha llamado mariquita, me ha dicho ‘La Vestida’, me ha dicho mandilón”, ante lo cual Fox le respondió: “Mi estimado señor Labastida, a mí tal vez se me quite lo majadero, pero a ustedes lo mañoso, lo malo para gobernar y lo corrupto no se les va a quitar nunca”, remató… Con Información de Latinus