El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este jueves de muy buena la reunión con la delegación de altos funcionarios del gobierno de su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre cooperación económica y migración, aseguró que se acordó no cerrar los pasos fronterizos y descartó que se impongan sanciones contra su administración por la crisis migratoria.
“Ellos son nuestros principales socios y también nosotros en términos comerciales, y cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos, se llegó a ese acuerdo, se están abriendo los pasos para ferrocarril y los puentes fronterizos, normalizar la situación, se avanzó en eso”, afirmó en su conferencia matutina.
“Y continúa el programa de visas temporales para trabajo mediante una solicitud, se abrió un canal con ese propósito, a veces se rebasa el procedimiento que se tiene establecido, han permitido el ingreso en promedio de 30 mil migrantes por mes, sin embargo, son rebasados, porque también, pues hay muchas necesidades en los países de América Latina y del Caribe”.
El mandatario federal afirmó que, durante su llamada telefónica del pasado 21 de diciembre, el presidente Joe Biden le expresó su preocupación por la situación en la frontera compartida, debido al incremento del número de migrantes que llevó al cierre de algunos pasos fronterizos para trenes, lo que, dijo, afecta el comercio y “produce mucha intranquilidad“.
“Entonces yo le propuse que vinieran los secretarios de Estado, el secretario Blinken, el secretario Mayorkas, la señora Elizabeth (Sherwood-Randall), que son los tres más importantes en estos casos y en otros y que de manera directa tratáramos este caso”.
“(Pero) nada de amenazas, sanciones, él entiende (el presidente Biden) que es un fenómeno que tiene que ver con la pobreza, que es un problema social y que no se resuelve nada más con medidas coercitivas”, comentó López Obrador.
En tanto, López Obrador acusó a los traficantes de personas de organizar las caravanas de migrantes, como la que avanza en el sur del país tras partir como la más numerosa del año el domingo pasado.
“Se alienta la migración, se desinforma, hay también los traficantes de personas que se dedican a eso y organizan caravanas para llegar a Estados Unidos, muchas veces no informando a la gente”, expresó el mandatario.
“Y tenemos que seguir nosotros cuidando a los migrantes, evitando que corran peligro, evitando los riesgos”, agregó.
Sus declaraciones se producen durante el avance de la caravana migrante que partió en Nochebuena desde Tapachula, en la frontera sur de México, con casi 10 mil personas como la más numerosa del año y ahora está en el municipio de Escuintla, en Chiapas.
Con información de EFE