Culiacán, Sinaloa a 21 de diciembre de 2023// La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) realiza vigilancia sanitaria tendiente a contribuir en la prevención de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos mediante el refuerzo del control sanitario en establecimientos procesadores de alimentos preparados, productos de la pesca, carne, agua y hielo purificados, entre otros, a fin de constatar las condiciones sanitarias de sus instalaciones y productos priorizando vigilancia a manipuladores con alto índice de riesgo con énfasis en la correcta manipulación y refrigeración.

En estas fechas decembrinas redoblamos esfuerzo dando prioridad y seguimiento a la vigilancia en los principales mercados, rastros y mataderos del estado para revisar el correcto manejo de los productos. Se realizaron muestras donde se analizaron parámetros microbiológicos y fisicoquímicos destacando: coliformes totales, coliformes fecales, salmonella spp, s. aureus, vibrio cholerae no O:1, vibrio cholerae O:1, vibrio parahaemoliticus y E.coli en los alimentos potencialmente peligrosos que incluyen agua para consumo humano, alimentos de origen animal-vegetal, alimentos para consumo inmediato y productos del mar: frescos, crudos o mínimamente procesado.

También se dio atención a productos lácteos y brucelosis realizando acciones preventivas como capacitaciones en pasteurización lenta para pequeños productores de queso tipo artesanal en el tema de «Elaboración de quesos saludables» a elaboradores de productos lácteos.

Así mismo se han realizado 82 visitas de verificación a establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas con objeto de vigilar que no se vendan bebidas adulteras.

Los resultados de estas acciones con el objetivo primordial de vigilar el cumplimiento de las normas y protocolos sanitarios establecidos por la autoridad competente en los establecimientos de consumo, con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales asociadas al inadecuado manejo de alimentos.