Cuida tu salud y atiende los comunicados que la COFEPRIS emitió, pues algunas frutas resultaron contaminadas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alertó sobre el consumo de algunas frutas provenientes de Estados Unidos, debido a que se encuentran contaminadas con listeria monocytogenes.

Por su parte, Estados Unidos y Canadá también reportaron frutas contaminadas con salmonella, sin embargo, en este caso las frutas provenían de México.

¿Qué frutas están contaminadas?

Se reportó que algunos frutos como melocotón, ciruela y nectarina están contaminadas por la bacteria de listeria. Este microorganismo provoca listeriosis, enfermedad que puede dañas distintos órganos, tales como el cerebro o membranas de la médula espinal o el torrente sanguíneo.

Ahora bien, de acuerdo con el Centro y la Prevención de Enfermedades (CDC) “se estima que 1,600 persons conteaen la listeriosis cada año aproximadamente 260 mueren por la enfermedad. Es más probable que la infección enferme a mujeres embarazadas y recién nacidos, adultos de 65 años o mayores personas con el sistema inmunitario debilitado”.

La empresa HMC Group Marketing, INC llevó a cabo su retiro de los mercados en Estados Unidos, la COFEPRIS advirtió sobre el consumo de estas frutas provenientes de esta marca y compartió la imagen con las etiquetas a considerar que podrían estar contaminadas.

La Comisión reportó que Canadá y Estados Unidos detectaron Salmonella en el melón cantaloupe procesado en México. El servicio nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) continúa con la investigación correspondiente luego de que se reportaran ocho muertes en Estados Unidos y Canadá.

Se estima que más de 200 personas estén infectadas por salmonella en respectivos países. Las unidades sanitarias de Canadá reportan que probablemente las unidades contaminadas vienen de Guaymas, Sonora.

Coeprisson, la unidad sonorense de la Cofepris reportó que visitaron la empresa procesadora de melón, la cual suspendió actividades temporalmente. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reportó que los productos en su país fueron retirados.