En los últimos años, el partido Morena ha criticado constantemente las prácticas antidemocráticas del PRI, sin embargo, parece que están cayendo en los mismos vicios. En tiempos electorales, es común ver cómo se asignan candidaturas sin tener en cuenta el mérito, y esto no es una excepción para Morena.
Recientemente, circuló una lista de supuestas asignaciones en el tema de la paridad de género para los municipios grandes como Mazatlán, Culiacán, Guasave y Ahome. Sin embargo, al parecer, no se respetaron acuerdos y se intentó dejar fuera a Gerardo Vargas en Ahome. Aquellos que conocen a Vargas saben que no se quedaría de brazos cruzados y que se movería con todo para lograr su candidatura. Y con su registro confirmó lo que ya sabíamos.
En Culiacán, se esperaba que la candidatura fuera para Tere Guerra o, en su defecto, para la dirigente de Morena, Merary Villegas. Sin embargo, el anuncio de Juan de Dios Gámez dejaría fuera a las mujeres, todo por Ahome. Ahora, falta saber si la encuesta que realice Morena en Culiacán, conocida como “dedazo”, dará luz verde al actual alcalde en busca de su reelección.
Pero eso no es todo, en Guasave se rumoreaba que la candidatura ya estaba negociada para Feliciano Valle. Sin embargo, con el efecto que causó Vargas Landeros, dejar a una mujer en Guasave y Mazatlán se volvió un problema. Parece que Morena está torciendo el rabo en este caso.
En Mazatlán, donde ya se perfilaban candidatos como Fernando Pucheta, Edgar González y Alejandro “el diablo” Higuera, se estaría dejando fuera a estos perfiles para darle la candidatura a la secretaria de turismo, Estrella Palacios. Esto prácticamente entregaría el puerto al frente amplio, ya que parece difícil que la joven pueda ganarle a Guillermo “Memo” Romero.
A qué le apuesta Morena en la próxima elección es difícil saberlo, lo cierto es que están dejando muchos espacios donde algún frentista se les puede colar y si pierden la cámara de diputados por caprichos o malas decisiones entonces sí se podrán ver buenos los próximos 3 años.
Así es como se encuentran las cosas en Morena, aquel partido que criticaba las prácticas antidemocráticas del PRI, pero que ahora parece estar haciendo lo mismo o incluso peor. En su desorden interno, es preocupante ver a cuántos miembros arrastrarán entre las patas. Es momento de reflexionar y recordar que la democracia debe ser el pilar fundamental de cualquier partido político.