Ya entrados en la definición de quiénes serán los candidatos de las diferentes propuestas políticas, hay algunos personajes que no deben ser olvidados, incluso deben ser seguidos de cerca pues tienen todo lo necesario para contender por las diversas posiciones, y ganarlas. (Aunque insistan en llamarlos de otra forma, yo les diré candidatos).
No los mencionaré en ningún orden en particular, pero sí comenzaré por los de la oposición, a como se me vayan ocurriendo.
En Culiacán, Eduardo Barrantes es el ciudadano de mayor liderazgo en este momento. No es un novato en la política, pero, principalmente se le ha visto como pilar de campaña de un sinnúmero de candidatos.
Durante la peor etapa de la pandemia, se le vio ayudando en todo lo que pudo, especialmente con alimentos; sin embargo, no se candidateó en el 2021.
Es un líder natural y sería una excelente propuesta en cualquier espacio en el que fuera colocado. Es de carácter agradable, cae bien, tiene discurso y hechos que lo avalan.
Angélica Díaz de Cuén es el corazón del Partido Sinaloense.
Es innegable que Angélica no para de trabajar ayudando a la gente en muchos sentidos. Como responsable del activismo social, miles de personas se han beneficiado de las capacitaciones, asesorías, apoyos directos, beneficios de salud, como las pelucas oncológicas; entre muchas otras acciones que realiza día tras día.
Por supuesto que no se puede olvidar que, en las Legislaturas LXII y LXIII del Congreso de Sinaloa, dejó un precedente de cómo se debe jugar ese rol y destacar a nivel nacional en la calidad legislativa.
Por experiencia, desempeño y voluntad, un cuadro muy valioso del PAS.
Guillermo “Memo” Romero ha logrado, con su fundación “Gente de Corazón”, incontables beneficios, principalmente en las sindicaturas de Mazatlán.
El Varali Grand Hotel es la Alcaldía alterna en el puerto. De allí salen planes, apoyos, beneficios y propuestas que se llevan a las escuelas, colonias, rancherías y grupos de mazatlecos que han encontrado en Memo a un aliado para avanzar en la solución de su problemática.
Romero se ha dedicado por 10 años a beneficiar, por ejemplo, a escuelas con aires acondicionados, equipos deportivos con uniformes, aparatos para obtener agua potable y desarrollo comunitario. Entre muchas otras cosas.
Erika Sánchez no ha dejado de estar activa y generando nota. 50+1 ha sido una plataforma muy importante y en la que ha logrado reunir a las mujeres de la política, en torno a problemáticas de interés común.
En el proceso 2021, su campaña fue muy atractiva e interesante. Se quedó en la rayita de ser la Diputada Local del Distrito XIII, el cual perdió por un pequeño margen, a pesar de las maniobras del equipo ganador.
Aun cuando hace un par de años dejó de ser Diputada Federal, no ha pasado desapercibida y seguramente estará compitiendo por alguna posición este 2024.
En lo que todavía se mueve del PRI, está la CNC que, en Sinaloa, es liderada por Miguel Ángel López Miranda, quien ha sido paciente, a pesar de tener todas las cualidades para contender y, si me apura tantito, mucho mejor que varios que ya han abanderado al tricolor, o que incluso han ocupado puestos de elección popular.
López Miranda llegó a la CNC Sinaloa tras la salida de Faustino Hernández y parecía no existir futuro ni para el propio Miguel Ángel, ni para la CNC; sin embargo, ha sabido generar unidad y reconocimiento. Su carácter y capacidad le dan para eso y más.
Sergio Torres no se puede dejar fuera. El líder de Movimiento Ciudadano en Sinaloa puede dar la sorpresa al aparecer en las boletas. La gente lo conoce y él es un ganador de las urnas.
El 2021 le alcanzó para conservar el registro del MC y tener 1 Diputada Local y Regidores. No descarte que, con la experiencia ganada, supere los números de la elección anterior.
Estos son algunos de los nombres que no hay que olvidar en el lado de la oposición. La coalición “Fuerza y Corazón por México”, con el PAS como aliado; y el MC por su parte, tendrán que buscar las mejores propuestas, con los menores negativos y de mayor rentabilidad, si quieren ganar la elección del 2024. Aquí les compartí algunos nombres interesantes. Eso creo yo.