“Es totalmente falso que la inflación haya crecido más que los salarios en México”, afirmaron la Secretaría de Trabajo y la Conasami
El Gobierno de México defendió que el salario mínimo ha crecido por encima de la inflación en el periodo 2019-2023, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, con un crecimiento nominal del 135 por ciento en el periodo.
“Es totalmente falso que la inflación haya crecido más que los salarios en México”, afirmaron la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) en un comunicado conjunto.
Según los datos oficiales, el salario mínimo vigente se ha incrementado de forma nominal un 135 por ciento en comparación con diciembre de 2018, al pasar de 88.36 pesos a 207.44 pesos en 2023.
Asimismo, las autoridades mexicanas precisaron que también el salario base de cotización promedio, que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha aumentado 50 por ciento en los últimos cinco años, al posicionarse en octubre pasado en 531.5 pesos diarios.
En contraste, la STPS y la Conasami destacaron que la tasa inflacionaria acumula un alza del 27 por ciento, mientras que la inflación subyacente, que excluye factores de alta volatilidad como los energéticos, acumula 29 por ciento en dicho periodo de referencia.
Además, mencionaron que los precios de los productos agropecuarios han subido 34 por ciento, y la canasta básica, determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 28 por ciento.
“Esto implica que, en términos reales, el salario mínimo y el salario promedio han ganado mucho más terreno que los precios, incluyendo los precios agropecuarios, que contemplan principales productos alimentarios y que además son los precios que más se han incrementado”, precisó el Gobierno mexicano.
Asimismo, insistieron en que el salario ha crecido por arriba de los precios de consumo mínimo que define el Coneval.
Desde 2019, el primer año completo de la presidencia de López Obrador, el salario mínimo ha presentado aumentos anuales de doble dígito, primero de 16 por ciento, luego 20 por ciento en 2020, 15 por ciento en 2021, otro 22 por ciento en 2022, y 20 por ciento en este 2023.
Actualmente, se discute en la Conasami el aumento al salario mínimo, que tiene que definirse a más tardar el último día hábil de diciembre entre el sector privado, los trabajadores y el gobierno mexicano.
Hasta ahora, el sector privado impulsa un aumento del 12.8 por ciento, como ha sostenido la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); mientras la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el sindicato de trabajadores más grande del país, pide un 20 por ciento.
El Gobierno mexicano no ha precisado su postura públicamente, pero López Obrador ha prometido una subida “considerable” para 2024.
Con información de EFE