Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), aseguró que el sector privado presentará una propuesta a inicios de 2024
El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Óscar del Cueto, aseguró que las empresas de trenes aceptarán la invitación del gobierno mexicano para la promoción de los servicios de trenes de pasajeros en México.
En conferencia, el líder ferrocarrilero explicó que las compañías del sector presentarán una estrategia en torno al decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador que reactiva siete rutas para los trenes de pasajeros.
Del Cueto expuso que en caso de que ninguna empresa presente propuestas, será la Secretaría de la Marina la que se encargue.
Las rutas donde se buscarán concesiones son: México–Veracruz–Coatzacoalcos; tren Interurbano AIFA–Pachuca; México–Querétaro–León Aguascalientes, Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato, México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo, así como México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales y Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.
Aquí lo que se está hablando es precisamente de presentar una respuesta para 14 o 15 de enero del próximo año con a lo mejor una aceptación o plan de implementación en estas rutas”, expuso.
Con información de López-Dóriga Digital