De tres planillas que presentaron ante el Colegio Electoral su solicitud para participar en el proceso de renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), Sección Académicos, solamente dos completaron su registro tras subsanar diversas inconsistencias. Se trata de Fuerza Sindical y Movimiento Académico Sindical, indicó la doctora Felícitas Parra Elizalde, presidenta del Colegio.

Señaló que, en un inicio, cuatro representantes de planillas se habían acercado a pedir información del proceso, pero solamente tres entregaron la solicitud. Sin embargo, a una de ellas denominada Movimiento Democrático Universitario, se le declaró improcedente la petición ya que no subsanó ni de forma ni de fondo las observaciones que se le habían hecho, pero fundamentalmente con la documentación.

“La planilla que no cumplió con los requisitos que mandata el estatuto y la convocatoria se denomina Movimiento Democrático Universitario. Se le dieron dos oportunidades de gracia que menciona el estatuto y aún así no cumplieron con los requisitos, entonces Movimiento Democrático Universitario no participa en esta jornada electoral. A quienes se les hicieron observaciones pero que cumplieron en el periodo estipulado fueron Movimiento Académico Sindical y la otra planilla Fuerza Sindical, esas obtuvieron su registro de manera exitosa por haber cumplido con lo que mandata el estatuto”, comentó.

Parra Elizalde indicó que la jornada electiva será el próximo 4 de diciembre, por lo que las planillas habilitadas ya están en posibilidades de realizar proselitismo, mismo que deberá culminar un día antes de que se lleven a cabo dichos comicios. A ambas se les hizo el exhorto de llevar este proceso con toda civilidad, responsabilidad y buenas prácticas de respeto.

Asimismo, señaló que, de los más de 6 mil agremiados con los que cuenta el Sindicato, se hará la depuración correspondiente para dejar al Padrón que podrá participar en dicho proceso, pues los votantes deben de contar con ciertas condiciones, como no haber estado en funciones de confianza 45 días antes de la jornada electoral, no estar inhabilitado, no tener demanda contra el SUNTUAS o no haber sido sancionado.

Indicó que en las cuatro unidades regionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa se van a habilitar diversas instalaciones para la emisión de los votos, pues normalmente ese proceso se da en todas las unidades académicas, por lo que se trabaja en la organización interna, así como en los padrones.

La presidenta del Colegio Electoral enfatizó que cada acto que han llevado a cabo ha tenido la presencia de un Notario Público, porque su quehacer es transparente, lo cual les mandató el Consejo General de Delegados y el mismo estatuto. Tras terminar la jornada, se recogerán los votos, se realizará el cómputo correspondiente vigilado por dicho Colegio y por los representantes de cada una de las planillas, dándose a conocer los resultados de manera inmediata.

“Estamos completamente preparados y conscientes de que la situación que vive la Universidad en estos momentos es muy complicada por todo lo que ustedes ya manejan, todo lo que ustedes ya conocen acerca del asedio que vive nuestra Universidad, acerca de los golpes que hemos estado recibiendo no solamente las autoridades, el Rector titular, el Comité de Adquisiciones, también nosotros como universitarios lo estamos sintiendo y ha menguado mucho, incluso los padres de familia lo han manifestado en las unidades académicas. Nosotros al interior de este Colegio Electoral tenemos conciencia del ambiente que vivimos y estamos preparados con honestidad, con limpieza, con documentos y cumpliendo con lo que mandata el estatuto. Nuestra mejor carta de frente a las perversidades externas es un trabajo claro, limpio, honesto y de buenas cuentas ante los universitarios y la sociedad sinaloense”, advirtió.