Diputadas y diputados de la 64 Legislatura continuaron con el análisis y discusión de cuentas públicas del año fiscal 2022, y aprobaron las de cinco municipios y de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el Informe General Ejecutivo.
Los municipios cuyas cuentas fueron aprobadas son los de Badiraguato, Concordia, Ahome, Escuinapa y Navolato.
Durante la discusión de las cuentas públicas, el secretario de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, aseguró que al hacer la revisión se ha visto que en los municipios ya no se registran hechos del pasado, como no encontrar vehículos o computadoras, pues desaparecían.
Las observaciones que hay, dijo, son las de que se mezclan los recursos de diversos fondos, pero que se hace para atender algunas emergencias.
“Es decir –dijo–, ya no se pierden los recursos ni se roba; ya no se contrata nada que no tenga que ver con la administración pública; ya no se pagan sueldos en exceso a funcionarios. Todo eso ha cambiado”.
De igual manera resaltó que el poder Ejecutivo, ha pagado más del 50 por ciento de la deuda heredada de otras administraciones, y que por primera vez está atendiendo a sectores sociales tradicionalmente olvidados, además de que está rindiendo buenas cuentas porque tiene una buena administración
Lo que sí hay, dijo, es que la Universidad Autónoma de Sinaloa no ha comprobado 466 millones de pesos, por lo cual se presume corrupción.
La diputada vocal de la misma Comisión de Fiscalización, Alba Virgen Montes, expuso que hay pliegos públicos de entes estatales que registran pliegos de observaciones.
Cuestionó también que haya un alto porcentaje de adjudicación de contratos de obras públicas, y de igual manera cuestionó el trabajo de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado.