Si quieres comprar productos orgánicos, la Profeco hace un llamado para que no caigas en fraude y te enseñan cómo identificarlos

La comida y productos orgánicos han sido tendencia desde hace unos años, sin embargo, muchas marcas se cuelgan de estas necesidades para vender productos que no son, necesariamente, orgánicos.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor en su revista mensual del Consumidor ha dado a conocer cómo saber si un producto es orgánico o no.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), los productos orgánicos son aquellos que:

Producen agricultores y ganaderos a través de técnicas amigables con el medioambiente

Emplean insumos permitidos para la producción orgánica

En sus procesos no utilizan compuestos sintéticos.

México cuenta con la Ley de Productos Orgánicos (LPO) y su reglamento, por lo que todos los productos deben ceñirse a esos lineamientos.

En el mercado encontrarás productos que se publicitan como “hechos con ingredientes orgánicos”, esto significa que contienen entre el 75 y 94% de ingredientes de este tipo, por lo que no están autorizados para portar el sello oficial.

¿Cómo saber si un producto sí es orgánico?

Para saber si un producto sí es orgánico debe contar con el distintivo “Orgánico México”, esto asegura que sí son orgánicos y que son productos que utilizan prácticas orgánicas en todos su procesos.

Al revisarlos, los técnicos constatan lo siguiente:

El origen orgánico de la semilla o los animales

Verifican la nutrición del suelo

El tratamiento de plagas

Enfermedades y maleza

Vigilan los procedimientos de cosecha, almacenamiento y el procesamiento de los productos

Productos orgánicos que pueden encontrarse en México:

De acuerdo con la Profeco, los alimentos orgánicos son el resultado de un proceso agrícola y ganadero más amigable con el medioambiente y puede encontrarse en:

Frutas

Hortalizas

Verduras

Hierbas

Aromáticas

Café soluble

Juegos de fruta

Papillas

Aceites de semillas

Productos congelados (aguacate rebanado y guacamole)

Alimentos líquidos de coco

Galletas

Botanas

Mermeladas

Salsas

Recomendaciones

Cerciórate de que sea orgánico con el distintivo

Ten cuidado con la publicidad, pues puede ser engañosa, exagerada y tendenciosa

No te dejes engañar con frases como “100% orgánico”, pues dependiendo de la naturaleza y el tipo de producto, éste tiene que cumplir con normas específicas que respalden la veracidad de las frases publicitarias