Las modificaciones a los decretos que crean los municipios de Eldorado y Juan José Ríos permiten avanzar en las medidas, acciones y reglamentos para una operación inmediata de las autoridades de estas nuevas demarcaciones que serán electas en 2024, señalaron la diputada Elizabeth Chia Galaviz y el diputado José Manuel Luque Rojas.
Durante la discusión sobre las modificaciones propuestas a estos decretos para poder remover y sustituir a integrantes de los respectivos Comités Fundacionales, la diputada Chia Galaviz reconoció que estos momentos son históricos y reflejan la lucha de años de mucha gente que sabe y conoce a su pueblo y que aspiran a mejorar su calidad de vida.
Señaló que en los decretos modificados se establece que en tanto el primer Ayuntamiento electo en 2024 entra en funciones, se constituye un Comité Municipal Fundacional, conformado por 5 integrantes propietarios y 5 suplentes, que ejercerán atribuciones de transición y reglamentación, gestión y preparación logística y administrativa para el adecuado inicio y ejercicio del ayuntamiento electo en 2024.
El diputado José Manuel Luque Rojas reconoció que la falta de experiencia de los integrantes de dichos comités, no les ha permitido avanzar como se esperaba, y explicó que ello es normal, pues en los últimos 40 años no se había formado un nuevo municipio en Sinaloa.
Entre las funciones de estos comités, dijo que están las de preparar la entrada de las primeras administraciones municipales, rentar un inmueble donde puedan instalarse y operar, elaborar un reglamento para la operación de los cabildos, hacer trámites administrativos, domo dar de alta ante el SAT para poder ejercer los recursos aprobados por el Congreso para este año 2023 y los que se ejercerán en 2024, entre otras.
Sin embargo, reconoció que entre algunos integrantes de los comités se ha observado que hay ciertas ambiciones, por lo que es necesario hacer cambios.
Con los cambios propuestos, aseguró, se da dando una orientación de cómo trabajar, y consideró que ya se están atendiendo las funciones encomendadas.