El SAT ha dado de baja algunos impuestos con el paso de los años
El dinero que termina recaudado de los impuestos está destinados a emplearse en muy diversos ámbitos que sean útiles para la colectividad. Hoy en día, algunos movimientos que antes generaban impuestos ya han quedado desestimados y, por lo tanto, ya no es necesario seguir cubriéndolos, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya los dio de baja.
Impuestos a los depósitos en efectivo
El IDE era un impuesto de control que empezó a aplicarse el primero de julio de 2008 ante la necesidad de buscar acciones para combatir la informalidad en el comercio.
Impuesto especial Tasa Única
Fue establecido como parte de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). El objetivo que tenía era el de determinar un impuesto mínimo y de control respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Más concretamente, este impuesto sólo tuvo como fin la elevación de la recaudación tributaria en México, sin embargo, no duró mucho tiempo pues no se pudo comprobar que este impuesto cumpliera con los objetivos con los que fue establecido. Estuvo vigente desde 2008 hasta 2013.
Impuesto al activo
Era un complementario al ISR, garantizaba que las empresas con pérdidas en periodos prolongados cubrieran como mínimo este impuesto y podían recuperarlo cuando obtuvieran utilidades. Se mantuvo desde 1989 hasta 2007.