Enrique Alfaro recordó que el camino a la refundación en Jalisco inició planteando ejes estratégicos en Gobierno, Gestión de Territorio, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, aunados a la estrategia de seguridad
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este lunes su Quinto Informe de Gobierno, en el que ratificó su proyecto a lo largo de cinco años, con los logros y la transformación del estado en cuatro ejes.
En 2018 ganamos una elección que parecía imposible. Igual que hoy, se escuchaba el ruido y los ataques, las descalificaciones de quienes se envilecen a la política. Se escuchaba la voz de quienes pensaban que este proyecto no iba a tener lo suficiente para convertirse en la primera fuerza política de Jalisco, pero lo que hemos hecho siempre, cuando se vienen los tiempos difíciles, es demostrar con hechos de lo que este movimiento se ha construido, de los buenos gobiernos”, expresó Alfaro Ramírez.
A un año de entregar la administración, Alfaro Ramírez aseguró que el próximo gobierno estatal deberá mantener “su esencia, su espíritu, la idea de por qué estamos aquí”. El gobernador reafirmó que entregó el relevo político a mujeres y hombres libres de Jalisco y se dijo seguro de que no se fallará en el estado.
Enrique Alfaro recordó que el camino a la refundación inició planteando ejes estratégicos en Gobierno, Gestión de Territorio, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, aunados a la estrategia de seguridad; aseguró que en cinco años Jalisco alcanzó su mejor momento, con producción, diversidad, innovación y transparencia.
Resaltó las finanzas sanas que ostenta el estado, reconocidas por firmas internacionales evaluadoras en la materia; así como el crecimiento en el presupuesto que se ejerce para el gasto social e inversión pública, además de la descentralización del gasto, equitativo para los 125 municipios. También se han implementado mecanismos de transparencia para luchar contra la corrupción.
En 2024, anunció Alfaro Ramírez, se iniciará la lucha para construir un nuevo pacto fiscal con la federación.
El mandatario estatal resaltó el trabajo que se ha ejercito en política interior, participación ciudadana y gobernanza, además de igualdad sustantiva, con apoyos a programas económicos y protección y atención al género. En 2024 se contará con el Centro de Justicia para las Mujeres en Tlajomulco y uno más en San Pedro Tlaquepaque.
En materia de Gestión de Territorio, resaltó una inversión pública de 2 mil 864 millones de pesos en los municipios este 2024, con infraestructura cultural, turística, deportiva, bosques urbanos y espacios públicos, gubernamental, mercados, asistencial, para la atención e impartición de justicia, seguridad pública y protección civil.
Resaltó en este sexenio el Plan de Infraestructura Carretera, que de 2019 a 2023 ha contado con una inversión de 20 mil 198 millones de pesos en conservación periódica y rutinaria, construcción de nuevas carreteras, puentes vehiculares y caminos rurales. El gobernador aseguró que se contabiliza el 90 por ciento de la red estatal en buenas condiciones y en 2024 se alcanzará el 100 por ciento.