La medalla dorada número 49 la ganó Alejandra Valencia en el tiro con arco recurvo individual, mientras que Ximena Plácito y Ariana Cepeda dieron la histórica medalla 50 de oro
Esta edición de los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile se convertirá en una justa histórica para México, gracias a la cantidad de preseas doradas que consiguieron los atletas.
La delegación mexicana sumó otras dos preseas de oro para un total de 50, un récord para el país.
La medalla dorada número 49 la ganó Alejandra Valencia en el tiro con arco recurvo individual, al vencer 7-1 a Ana Machado de Brasil y de esta manera la sonorense presume tres medallas de oro en su historial.
Mientras que Ximena Plácito y Ariana Cepeda dieron la histórica medalla 50 de oro, esto en la pelota vasca modalidad de frontenis femenil, en la final superaron a Daniela Darriba y Wendy Durán de Cuba.
A eso se suma la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 de Matías Grande, quien en tiro con arco recurvo individual varonil obtuvo la medalla de plata tas perder ante el estadounidense Jackson Mirich.
Además, Grande y Valencia se colgaron el bronce en la modalidad de recurvo mixto, cayeron ante la dupla de Colombia.
De igual forma el patinador de velocidad Carlos Alberto Monsiváis ganó la medalla de plata en los 500+.
Hasta el momento México suma un total de 137 medallas en los Juegos Panamericanos de Chile 2023 con 50 de oro, 36 de plata y 51 de bronce.