Próximamente saldrán de circulación varios billetes, por lo que es necesario explicar si dejarán de funcionar o ya no aceptarán pagar con ellos
Hace unos meses se anunció que algunos billetes comenzarían a ser retirados. Por lo que es normal que surjan muchas preguntas al respecto. Lo primero que hay que aclarar es que constantemente el Banco de México (Banxico) deja fuera del mercado algunos de sus billetes y monedas, esto con el objetivo de mejorar el intercambio monetario del país.
¿Cuáles son los billetes que salen de circulación en México?
Cuando recién se hizo el cambio de la unidad monetaria en la economía mexicana, quitando los tres ceros al peso mexicano, entró en vigor en 1993 el sistema expresado en Nuevos Pesos y las piezas de la Familia B de billetes del Banxico, con características similares a la anterior Familia A, pero con la denominación actualizada, entraron en circulación. Sin embargo, ese ciclo ha concluido y el banco central ahora los retira. Al igual que las siguientes familias.
Posteriormente llegó la Familia C de billetes del Banxico, también denominados en Nuevos Pesos, pero con los diseños de los héroes nacionales que durante décadas circularon en el país también ya van de salida.
Asimismo se retiran los billetes de la Familia D, ya con la transición del cambio monetario terminada y con el valor anunciado en pesos. Lo mismo ocurre con la Familia D1 de billetes y las ediciones conmemorativas del 75 aniversario del Banxico.
Por último, de la familia F serán retirados los billetes de 50 y 1,000 pesos, puestos en circulación desde 2006 y 2008 respectivamente.
¿Los billetes que salen del mercado pierden su valor?
Por instrucciones del Banco de México cuando lleguen estos billetes al banco, las instituciones deberán separarlos y entregarlos al Banxico para que queden fuera de circulación.
Las piezas serán remplazadas con los nuevos diseños de la Familia G. Pero, mientras esta operación se lleva a cabo, los “antiguos” billetes seguirán funcionando, es decir que no pierden su valor, por lo que se podrá hacer pagos y transacciones con estos.
Poco a poco las familias de los billetes antes anunciadas serán menos comunes, por lo que en el futuro será muy raro que encuentres uno y por tanto, podría aumentar su valor para los coleccionistas.