El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Poder Judicial de la Federación que los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos que se eliminaron sirvan para ayudar a los damnificados por el huracán “Otis” en Guerrero.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, hizo un llamado a los integrantes del Poder Judicial para que ese dinero sirva para la recuperación de la vida en Acapulco y los municipios afectados por el fenómeno natural y los invitó a formar parte de los comités de vigilancia para la aplicación de fondos.

” ¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo que se destine en los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que les llegue a la gente de Acapulco”.

López Obrador dijo que se tendría que esperar a “que se publique la ley de ingresos, el presupuesto y luego ver si no va a haber controversia, pero ellos podrían decir estamos de acuerdo, porque no les afecta en su presupuesto”.

Aseguró que no le afectará al presupuesto del Poder Judicial que para el próximo año es de 84 mil millones de pesos que solicitaron de presupuesto.

Refirió que en él conté de vigilancia estarían representantes del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo, así como de la Auditoría Superior de la Federación.

Luego de que se aprobó la eliminación de los fidecomisos, expresó que “se tiene que respetar la decisión de los diputados y senadores, que no puede corregirle la plana el Poder Judicial en algo que tiene que ver con ingresos y con presupuesto”.

Señaló que si el Poder Legislativo ha establecido que esos fideicomisos son un abuso y es un fondo de privilegiados que ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo, de la gente, “¿Cómo es que van ahora a alegar que actuó mal el Poder Legislativo?”.

Fuente: El Heraldo