El médico Jaime Unda advirtió que el año pasado aumentaron de manera preocupante los casos de influenza, por lo que exhorta a vacunarse
Los casos graves de influenza y defunciones relacionadas con esta enfermedad se quintuplicaron en 2022 con respecto a la temporada invernal de 2021, por lo que es importante tener al mayor número de personas vacunadas, advirtió el médico Jaime Unda Gómez a propósito del inicio de la temporada invernal.
En entrevista con EFE, el especialista pediatra del Hospital Puerta de Hierro en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, afirmó que, debido al periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19, el número de casos de influenza disminuyó, “pero el año pasado los servicios médicos registraron un aumento preocupante”.
Explicó que en 2023 esperan paliar este incremento con el reforzamiento de la vacunación a grupos vulnerables como los menores de 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o quienes tienen alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, afecciones cardiacas o a quienes padecen cáncer o enfermedad renal.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, para la temporada invernal de 2020-2021 fueron registrados 7 casos de influenza, mientras que para la temporada 2021-2022 hubo un aumento de esta enfermedad en 3 mil 179 casos y para 2022-2023 hubo 9 mil 412 casos con datos hasta la semana 15, correspondiente a mediados de abril.
En cuanto a las defunciones, en 2020-2021 hubo 1, en 2021-2022 se acumularon 155 y 287 para la semana 15 de la temporada 2022-2023, según el registro epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Unda Gómez recordó que la vacuna contra la influenza es segura y disminuye hasta en un 50 por ciento la posibilidad de que una mujer embarazada y su bebé puedan adquirir influenza además de prevenir en el menor infecciones de oídos hasta en un 31 por ciento.
Expuso que “en quienes padecen una enfermedad cardiovascular, contraer influenza sin estar vacunado aumenta hasta 10 veces la posibilidad de tener un infarto al corazón, y hasta 6 veces el riesgo de un accidente cerebrovascular”.
Debido a que la Organización Mundial de la Salud monitorea las cepas que podrían circular durante cada temporada, este año la vacuna protegerá contra la influenza de tipo H3N2 y H1N1 y dos tipos de influenza B.
“Es una vacuna cuadrivalente muy segura y reduce, igual que el COVID-19, la severidad de los cuadros aún cuando no sea la misma cepa, esto hace que sea una vacuna que realmente tiene un impacto mayor”, explicó.
El especialista recomendó a todas las personas vacunarse y tomar medidas de prevención como usar cubrebocas en lugares cerrados, lavarse las manos, hacer saludo de etiqueta, comer sano y practicar ejercicio para favorecer el sistema inmunológico.
Con información de EFE