Culiacán Sinaloa, miércoles 25 de octubre de 2023.- En punto de las nueve de la mañana, Miss Marcela interrumpe su clase para recibir una visita. La algarabía no se hizo esperar y los alumnos de Sexto Grado, muestran que suelen ser receptivos y respetuosos cuando se les pide guardar el orden.
El visitante es el secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Cuitláhuac González Galindo, quien fue invitado por la directiva del Colegio Montessori, Campus Valle Alto, para impartir una charla sobre el cuidado de la salud.
Lo primero, es empatizar y, luego de saludar a cada uno de los alumnos, el secretario observa que uno de ellos usa gafas deportivas y de ahi se desprende un debate en el que tres alumnos sostienen que el mejor futbolista es Cristiano Ronaldo pero la mayoría, consideran que “La Pulga” Messi lo supera en habilidad y capacidades.
Dado que el tema se presta para el desorden, la mejor manera de regresar al orden académico es involucrar a los alumnos en una dinámica y el secretario se los dice, van a llevar a cabo un juego, sencillo, el cual consiste en guardar silencio, quien hable irá siendo eliminado, como en la Champions, y quienes lleguen al final recibirán su premio… y el grupo acepta el reto, guardan silencio.
Entonces, el funcionario explica a los alumnos cuál es su labor profesional “Yo soy médico, mi trabajo es curar personas y tengo otro trabajo también, trabajo con el gobernador del estado y ahí me encargo de que todos los médicos de aquí (de Sinaloa) hagan su trabajo para cuidar la salud de ustedes, y que ustedes no se enfermen.
“Para llegar a ser grande -precisó el funcionario a los estudiantes- tienen que cuidar de su salud y cuando sean grandes van a tener oportunidad de tomar decisiones para que hagan las cosas bien, que sean buenos niños, que se porten bien con sus papás, que sean personas correctas y eso les va a ayudar a que sean personas bien vistas”.
Y como parte de las buenas decisiones de vida, el secretario González Galindo les dijo a los alumnos está el saber escoger amistades ya que son las que les podrán ayudar a ser personas de bien o equivocarse y cometer errores que les pueden perjudicar en su futuro.