Difícil semana enfrentan las mujeres sinaloenses siendo testigos de 7 feminicidios e infanticidios en los municipios de Ahome, Choix, Navolato y Mazatlan, y que se suman a las 21 mujeres que sólo en 2023 han perdido la vida, 8 mujeres más que en todo el 2022 y el año aún no termina.

Es evidente que las tangibles instituciones que han sido creadas para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia están fallando (SEMUJERES, CEPAVIF, Centro de Justicia para las Mujeres). Es claro también que el último recurso que guardan familiares de encontrar justicia se desvanece ante la falta de resultados de una Fiscalía General del Estado que reacciona tarde y que condena a las víctimas a convertirse en una carpeta de investigación más.

Rechazamos categoricamente todos los actos que no garanticen la seguridad publica y de las mujeres, asi como la inaccion en estos casos tan lamentables.

Por lo anterior exigimos:

– Declaratoria de Alerta de Género en todo el territorio estatal, acompañada de una estrategia puntual que involucre a todos los órdenes de gobierno, así como recursos presupuestales que habiliten su operación.

– Implementación de una cruzada estatal por la prevención de la violencia, que trascienda todos los niveles educativos y priorice la socialización de los números de emergencia.

La violencia en contra de las mujeres en Sinaloa indigna y nos ocupa a todas y todos. Queremos acciones efectivas y resultados.

#NosQueremosVivas