Por segundo año consecutivo la iniciativa “Caminar y rodar a la escuela” se implementa en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 19 de octubre de 2023.- Mejorar los entornos escolares, invitar a la reflexión a los automovilistas y transeúntes, así como conjuntar opciones de movilidad junto a las autoridades, fueron algunos de los esquemas que se presentaron en la iniciativa.

“Caminar y rodar a la escuela 2023”, realizada con alumnos de la Escuela Primaria Ford 31 “Lázaro Cárdenas” de la colonia Villa Galaxia.

Este programa busca visibilizar la importancia de contar con entornos seguros y caminables en las zonas escolares.

Impulsado por el Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán en esta jornada de Caminar y rodar a la escuela, niños de quinto grado junto a padres de familia, maestros y autoridades, realizaron un recorrido por las calles aledañas a su institución educativa. En dicho recorrido los menores observaron obstáculos como acumulación de basura, carros mal estacionados, banquetas dañadas o inaccesibles, así como la falta de rampas o accesos para el desplazamiento de personas con capacidades especiales.

A manera de conciencia, los pequeños participaron con dibujos, propuestas y señalamientos de todo aquello que puede ser mejorable.

La titular de IMPLAM, Leticia Alvarado Fuentes, en representación del Alcalde, Edgar González, precisó que esta actividad cumple el objetivo que los niños adquieran la conciencia sobre qué es lo que hay alrededor que pueda modificarse para su bienestar, a fin de caminar y rodar seguros.

Por su parte la Directora de DIF Mazatlán, Armida Hernández, manifestó la importancia de realizar este tipo de actividades que involucren a la niñez y los padres de familia en el mejoramiento de su entorno, resaltó, además, la importancia de darle voz a todas aquellas personas discapacitadas que se ven afectados por la falta de accesos o la irresponsabilidad de los ciudadanos que obstruyen o dificultan su andar.

La iniciativa caminar y rodar a la escuela es implementada por el Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo desde el 2018 en México, celebrada en más de 40 países.