Xóchitl Gálvez pidió a encuestadores no adelantarse en resultados; la senadora del PAN invitó a Enrique de la Madrid para coordinar todas las mesas de consulta con los ciudadanos
La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, reprochó a Claudia Sheinbaum por querer ganar la contienda antes de competir y llamó a los encuestadores a que no se adelanten a los resultados, porque la contienda por la Presidencia de la República todavía no empieza.
Durante un encuentro con la sociedad civil que sostuvo en el WTC, reiteró que desde hace cinco años “los de enfrente ya tenían a su candidata y por eso, aseguró, comenzaron a pagar miles de pesos en publicidad, espectaculares bardas y redes sociales.
“Sépanlo desde aquí, aquellos de enfrente, su corcholata quiere ganar antes de competir, pero no, esto no es una dictadura, esto es una democracia y aquí hay elecciones y esa decisión la van a tomar los ciudadanos, la van a tomar ustedes. Y esto apenas empieza”, manifestó.
En el mensaje que ofreció ante los mil asistentes, según los organizadores, que afirmaron que en transmisión por Zoom había tres mil conectados, más 12 mil en redes sociales, la senadora del PAN apuntó que como parte de la estrategia de la oposición buscan deprimirlos, como cuando hicieron los señalamientos en contra de su empresa.
Sin embargo, subrayó que los resultados de esta contienda sólo se conocerán hasta después del 2 de junio: “Esto se va a saber el día 3 de junio, esa es la fecha, antes no hay manera de tener resultados”.
Por ello, Gálvez remarcó: “Así es que los encuestadores que ni se adelanten, porque esto todavía no empieza, esto va a empezar en la semana del 20 al 25 de noviembre, la precampaña y luego la campaña oficial empezará en marzo y tendremos ya la decisión final el 3 de junio. Así es que no coman ansías de conocer resultados antes de tiempo”.
La aspirante presidencial del Frente agradeció el respaldo de los partidos que la apoyan –en el evento estuvieron presentes Marko Cortés, del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD– y resaltó que es el inicio de la reconciliación.
“Así inicia la reconciliación entre partidos políticos y ciudadanos. Vamos a buscar una gran reconciliación nacional, porque nos tiene que quedar claro que no podemos entender esto sin los partidos, pero los partidos no pueden lograr esto sin los ciudadanos”, afirmó.
La política hidalguense resaltó el respaldo que recibió por parte de la senadora priista Claudia Anaya, además de Enrique de la Madrid, a quien dijo que convocó para encargarse de las mesas de consulta que serán parte de la plataforma que plantearán.
“Hemos invitado a mi querido Enrique de la Madrid para coordinar todas las mesas de consulta con los ciudadanos, porque es un hombre que me entiende, es un hombre capaz, es un hombre brillante en el tema de seguridad y seguramente en otros temas económicos, complementando el trabajo que ya hizo mi querido José Ángel Gurría y todo lo que se ha avanzado”, comentó.