En el marco del 492 aniversario de Culiacán, se desarrolló el Encuentro Estatal de Cronistas que reunió en la Biblioteca “Rosa María Peraza” a investigadores de la historia, costumbre, tradiciones, personajes y leyendas, provenientes de todo el estado, en el marco del 492 aniversario de Culiacán.

Además de las ponencias que se leyeron, se presentó el libro más reciente de don Rosendo Romero Guzmán “Estampas sinaloenses” con los comentarios de su hijo, “El Junior”, del editor Nicolás Vidales Soto, y Francisco Padilla, cronista oficial de Culiacán.

Un libro una microhistoria del municipio de Culiacán y alrededores, en el que recoge la vida e historias de personajes tan disímbolos como la maestra Irma Garmendia o el Chancla Veloz; de lugares como Tierra Blanca, el Cine Cocos, La Pícara, El Chanclazo y El Cachimbazo (de diversión non santa) y otras muchas memorias más.

Rosendo Romero Guzmán es investigador, licenciado en Historia y máster en Tecnologías de la Información, ambas por la Universidad Autónoma de Sinaloa, integrante de la asociación La Crónica de Sinaloa y orgullosamente eldoradense.