La presidenta de PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez señaló en conferencia de prensa que definitivamente Morena no da una con el sector primario; primero los problemas con los productores agrícolas y ahora los pescadores sufren por su insensibilidad e incompetencia, acusó.
“En Acción Nacional reprobamos los pagos pendientes en apoyo a los sectores productivos primarios, no es posible que el granero de México y el estado con el segundo lugar a nivel nacional en pesca, se encuentra en el olvido de las autoridades. La autoridad les prometió a los pescadores que el único programa de apoyo que Morena dejó, “el bienpesca”, les llegaría en el mes de julio, pero ya pasó julio, agosto y se va a acabar septiembre y nuestros pobres pescadores que apenas pudieron salir a la pesca del camarón, se siguen endeudando para poder echar a andar la lancha, comprar el combustible súper caro y hacerse de sus herramientas”, dijo.
Roxana Rubió aprovechó para recordar a los pescadores y a toda la ciudadanía, que cuando Acción Nacional fue gobierno, el sector pesquero siempre fue apoyado, ya que existían 23 programas, pero Morena los desapareció dejando solo uno “el bienpesca”, el cual consiste en un precario apoyo de 7 mil 500 pesos por solicitante.
Entre los programas que el gobierno morenista desapareció están: los incentivos para la compra de combustibles, modernización de motores y flotas pesqueras, desarrollo de acuacultura; obras y estudios; inspección y vigilancia; fortalecimiento de capacidades; cadenas productivas; fomento al consumo; así como transformación y comercialización de productos y el empleo temporal.
“Es claro que a la cuarta no le importa la situación de los pescadores, hoy los campos pesqueros están en completo abandono, los invito a que se den una vuelta, es triste ver como cooperativas que funcionaban todo el año, hoy solo abren una temporada y mucho más triste es platicar con los pescadores y darte cuenta que ahorita que se levantó la veda, ya le deben todo lo que están sacando a la cooperativa, que fue quien les apoyó mientras no pudieron salir a pescar y para rematar los servicios de salud de la población en los campos pesqueros, están en total abandono”, precisó.
La dirigente panista se comprometió que para el 2024, cuando Acción Nacional gane y regresen al poder, de devolverán esos apoyos que Morena retiró.
“Desde Acción Nacional exigimos a las autoridades que dejen de andar haciendo sus campañas anticipadas y se dediquen a resolver los problemas que sufren nuestros pescadores”, indicó.
Asimismo, solicitó al gobernador Rubén Rocha Moya que acelere las gestiones para que el recurso atrasado llegue de inmediato, pues la secretaría de pesca no ha dado resultados.
“Le pedimos al gobernador que de verdad aceleren las gestiones para que este recurso pendiente se les pague de inmediato, cabe destacar que es mucho el dinero que pagamos los sinaloenses para que exista la secretaría de pesca estatal y son evidentes sus nulos resultados, ni con una gestión ordinaria pueden, imagínense con una extraordinaria”.