Concluye registro; en Jalisco, 46 anotados, en Chiapas, 25, Veracruz, 24…; Mario Delgado afirma que sólo competirán quienes tengan posibilidad de ganar; primer filtro hoy y mañana; líder del guinda se baja de contienda por CDMX y Ricardo Peralta se sube; por la Cuauhtémoc van 3 diputados; en elección del candidato a la Presidencia, Ebrard escala pleito; acusa ante el TEPJF que Morena lleva 10 días sin resolver denuncia; pide anular proceso

Aunque la gran mayoría de los aspirantes será descartada, en el segundo y último día de registro de quienes están en busca de una de las nueve candidaturas a los gobiernos estatales por Morena se registraron 195 perfiles y, en el caso de Jalisco, eran 46 personas interesadas hasta el cierre de esta edición.

De acuerdo con el corte preliminar —el registro cerró a la medianoche—, por Chiapas se inscribieron 17 hombres y ocho mujeres (25); en la Ciudad de México fueron tres mujeres y 11 hombres (14); por Guanajuato, cuatro hombres y cuatro mujeres (8); Jalisco, 27 mujeres y 19 hombres (46).

Por Morelos fueron 10 mujeres y 12 hombres (22); Puebla, ocho mujeres y 13 hombres (21); Tabasco, dos mujeres y 13 hombres (15); Veracruz, cuatro mujeres, 19 hombres y “una persona de otro género” (24), y en Yucatán, nueve mujeres y 11 hombres (20).

A pesar de la cascada de inscripciones, el dirigente de Morena, Mario Delgado, recordó que para depurar la lista de aspirantes “sólo competirán quienes tengan posibilidad de ganar la encuesta final”.

Detalló que la dirigencia y la Comisión de Elecciones decidieron “implementar un método distinto al que se utilizó para elegir al candidato presidencial”, debido a la alta demanda de aspirantes.

“Ante la gran cantidad de registros, lo que van a hacer los consejos estatales es ver que los registros sean auténticos; segundo, será que la comisión mandará a hacer encuestas de reconocimiento, lo que nos va a dar como resultado final quiénes son los perfiles más conocidos, los que tienen más posibilidad de ganar la encuesta”, refirió.

Delgado Carrillo recordó que ayer, a medianoche, concluiría el proceso de registro. Apuntó que, el 27 y 28 de septiembre, los consejos de cada estado elegirán sus cuatro propuestas, dos hombres y dos mujeres, aunque, ante la gran respuesta a la convocatoria, “podrían ser tres y tres en cada estado; es decir, tres hombres y tres mujeres”.

Del 29 de septiembre al 20 de octubre se llevará a cabo el proceso de definición, que se dará a conocer el 30 de octubre, cuando se determinará quién es el o la aspirante seleccionada en cada estado.

El dirigente partidista remarcó que la Comisión de Elecciones morenista podrá hacer ajustes para garantizar que haya paridad: “Puede haber hombres que ganen su encuesta, pero que no sean seleccionados como coordinador (de los comités estatales de la Defensa de la Transformación). Esto dependerá del resultado de las nueve entidades”.

…Y se baja de la carrera

Mario Delgado también aprovechó para anunciar que no va a buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, al asegurar que su prioridad es continuar al frente del partido.

“Dirigir a Morena en estos tiempos estelares de la historia nacional es el mayor honor y responsabilidad. Un verdadero dirigente siempre debe anteponer el proyecto al que sirve sobre cualquier interés personal. Se lucha por causas, no por puestos.

“Entre competir por la ciudad y ganar el país con Morena prefiero lo segundo, porque lograremos que el legado humanista de Andrés Manuel López Obrador en favor de los más humildes, trascienda a las siguientes generaciones”, manifestó.

De esta manera, Delgado se sumó a otros liderazgos morenistas que se bajaron de la contienda por las gubernaturas, como el coordinador parlamentario de Morena en Tabasco, Jaime Lastra; el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez; Eric Cisneros Burgos, en Veracruz, y Lucía Meza, en Morelos.